Por: Redacción Pares
Procuraduría pide a JEP investigar asesinatos de civiles señalados por las FARC en Urabá antioqueño y chocoano. La entidad argumenta que la guerrilla cometió estos crímenes para ampliar su control social y territorial en la zona. La Procuraduría solicita que se profundice en el uso de armas de guerra y en la violencia sexual y de género en estos hechos.
El llamado de la Procuraduría se origina a partir de un documento de observaciones a las versiones dadas por exintegrantes del frente cinco de las FARC. En el, la entidad solicita que se contemple la modalidad de homicidio como consecuencia de la estigmatización sobre civiles y el control social, y se exija a los comparecientes ante la JEP una verdad plena, teniendo en cuenta la violencia sexual y de género.
En este sentido, la Procuraduría pide que se incluya este patrón criminal en el macrocaso 04 que lleva la JEP. Además, se destacan testimonios en los que se narra cómo cada exguerrillero era obligado a llevar al menos una mina antipersonal mientras se movía por la zona, lo que da cuenta del uso de armas de guerra en la región.