Por: Redacción Pares
Durante su visita a Barranquilla, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, expresó su desacuerdo con el nombramiento de Salvatore Mancuso como gestor de paz. Lafaurie considera que Mancuso no cumplirá con el presupuesto fundamental de la verdad debido a su historial contrario, lo cual podría generar problemas como cuestionamientos a la fuerza pública y sectores empresariales, e incluso escenarios de extorsión debido a sus declaraciones.
Salvatore Mancuso Gómez, conocido como el Mono Mancuso, es uno de los jefes paramilitares más temidos en Colombia, asociado con violencia, masacres, despojo de tierras y crímenes durante una etapa de gran violencia en el país. A pesar de su pasado, ha sido nombrado como uno de los gestores de paz en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, como parte de los esfuerzos para alcanzar la denominada Paz Total.
Además, Lafaurie, quien es negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, mencionó que el financiamiento del grupo guerrillero se resolverá con países garantes una vez que el ELN dé pasos concretos para desarmarse y poner fin a las acciones hostiles contra la población civil. Considera que es difícil que un país sea capaz de generar fondos para un grupo que aún es catalogado como terrorista.