Por: Redacción Pares
Polémica por evento masivo de disidencias de las FARC en el Cauca en conmemoración de su fundación. El evento tuvo lugar en el corregimiento de Huisitó, zona rural de El Tambo, y generó controversia debido a la presencia de numerosas personas portando armas de fuego y consumiendo bebidas alcohólicas. Videos del evento se viralizaron en redes sociales, mostrando grandes vallas alusivas a la estructura de las disidencias.
La senadora Paloma Valencia expresó su preocupación por los niveles de inseguridad y violencia en el departamento del Cauca, los cuales considera resultado de la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC. Cuestionó el significado del acuerdo de La Habana y su impacto en departamentos como el Cauca, resaltando los eventos de celebración de los 59 años de lucha de las disidencias en El Tambo como un ejemplo.
Además, la senadora mencionó el secuestro de un patrullero de la Policía Nacional en la zona rural de Mercaderes y los atentados sufridos por la senadora Aida Quilcué, señalando la falta de garantías de seguridad tanto para los miembros del Gobierno como para los militantes del Centro Democrático. Estos acontecimientos se suman a la colocación de pancartas relacionadas con estructuras vinculadas al Comando Coordinador de Occidente en Popayán y otros municipios del Cauca, como Timbío y Santander de Quilichao.