Por: Redacción Pares
Ocho integrantes de la disidencia Segunda Marquetalia se entregaron voluntariamente a la Fuerza Naval del Pacífico en Buenaventura. Los disidentes condujeron a las tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 21 y del Gaula Militar de la Armada hasta un depósito armamentístico del grupo armado ilegal en la Comuna 12 de Buenaventura. En el depósito, se encontraron armas como 21 fusiles, una ametralladora, un lanzagranadas, granadas, municiones, proveedores, detonadores eléctricos y explosivos.
El coronel de Infantería de Marina José Manuel Arboleda Segundo destacó que los ocho disidentes entregaron sus radios de comunicación, chalecos y brazalete con las siglas del grupo armado ilegal al que pertenecían. Además, se garantizó el respeto de sus derechos y se les brindó acompañamiento por parte de la Defensoría del Pueblo. Los disidentes serán beneficiarios de las oportunidades que ofrece el reintegro a la sociedad civil y de las bonificaciones que se reconocen a quienes suministren material de guerra y municiones al momento de su presentación voluntaria.
La disidencia Segunda Marquetalia tiene control sobre los ríos Yurumanguí, Cajamabre, Raposo y Mayorquín en el Pacífico colombiano, donde compiten con el grupo armado ilegal Jaime Martínez por las economías ilegales de la zona.