Por: Redacción Pares
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció en un comunicado que logró liberar a siete personas que se encontraban en poder del frente 30 de la disidencia de las FARC. La operación humanitaria tuvo lugar en una zona rural de Nariño.
El CICR agradeció a todas las partes involucradas por confiar en su trabajo neutral y destacó la importancia de preservar la labor humanitaria. Después de una revisión médica, el CICR encontró a los liberados en buen estado de salud y los trasladó a otra zona del departamento para recibir atención médica y reencontrarse con sus familias, ya que habían estado privados de su libertad desde finales de 2022.
Cabe añadir que los liberados serían parte de grupos armados ilegales que sostuvieron enfrentamientos a finales de 2022 y estas personas no estarían acogidas, actualmente, al Acuerdo de Paz.
En lo que va del año, el CICR ha recibido a 20 personas que estaban en poder de grupos armados en la zona del Pacífico Nariñense, donde actúan varios grupos armados que luchan por el control del territorio y el narcotráfico.