Por: Redacción Pares
Dos líderes sociales fueron asesinados el 08 de octubre en el municipio colombiano de Puerto Leguízamo en el departamento de Putumayo. Las víctimas eran miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Mecaya (ASTRACAM).
La Federación Comunal de Putumayo dio conocer su preocupación y alertó al Gobierno sobre estos hechos que han azotado al departamento, aseguran que el Estado aún no ha dado respuestas efectivas para enfrentar el control territorial y el actuar de las organizaciones ilegales.
En el departamento de Putumayo las comunidades campesinas, comunales, indígenas y afrocolombianas que han cuidado el territorio y a sus pobladores se han visto amenazadas por grupos armados, en hechos en los que sus vidas y derecho a la participación han sido ignoradas.
La Federación Comunal de Putumayo ha enviado solicitudes a estos grupos armados, en las que les solicitan detener los ataques violentos contra los líderes y lideresas sociales que desde hace tiempo han luchado por la defensa de los derechos humanos, los territorios y el medio ambiente.