Por: Redacción Pares
El grupo insurgente ELN admitió que tiene miembros menores de edad en sus filas, pero que sólo reclutan adolescentes mayores de 16 años, la edad mínima permitida por el Derecho Internacional Humanitario. Aseguraron que no los reclutan de manera forzada y que no existe el concepto de reclutamiento en su organización. El negociador jefe del ELN, alias Pablo Beltrán, dijo que la pobreza empuja a algunos jóvenes a unirse a la guerrilla, y propuso resolver las causas de ese problema.
Ante los rumores de que el ELN recluta menores de edad bajo intimidación, el jefe insurgente alias Antonio García publicó un comunicado en las redes sociales negando esas acusaciones y acusando a la guerra mediática de difundir información falsa. García afirmó que las personas mayores de 16 años se unen voluntariamente al grupo y que el ELN no tiene relación con el narcotráfico ni con la minería ilegal.
Esta polémica surgió después de que un miembro del equipo de negociación del Gobierno, Otty Patiño, afirmara que no sabía si el grupo ilegal reclutaba menores de edad. Esta controversia se discutirá en el tercer ciclo de negociaciones , donde se espera que se logre un cese al fuego.