Por: Redacción Pares
Hoy, en Caracas, da inicio el cuarto ciclo de negociación de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN. En esta fase, las partes abordarán el tema de víctimas y el fin del conflicto, explorando aspectos fundamentales como justicia, verdad, reparación integral, no repetición y no olvido. Además, buscarán definir un modelo que permita al ELN abandonar las armas. A pesar de la controversia suscitada por un presunto plan de atentado orquestado por el ELN contra figuras prominentes, en un comunicado conjunto emitido hoy, ambas partes reiteraron su compromiso con la búsqueda de la paz y destacaron la importancia de la participación de la sociedad en el proceso, resaltando los avances logrados en acuerdos previos.
Los avances en la implementación de acuerdos de participación social y cese al fuego también fueron resaltados en el comunicado. En lo referente a la participación social, se formó el Comité Nacional de Participación y se avanzó en los procesos nacionales y territoriales para diseñar esta participación durante los próximos cuatro meses. En cuanto al cese al fuego, se amplió el mandato de la misión de verificación del Consejo de Seguridad de la ONU y se implementó un mecanismo de monitoreo y verificación en todo el país, además de establecer canales de comunicación para prevenir enfrentamientos y abordar informes de incidentes. El ciclo actual continuará desarrollando estos acuerdos, tratando otros asuntos relevantes de la agenda de diálogos y del proceso de paz, mientras que las delegaciones continúan trabajando en Colombia en paralelo.
Link en vivo de la instalación del cuarto ciclo en la mesa de diálogos de paz: https://media.rtvc.gov.co/kalturartvc/indexEV.html