Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso revela detalles de alianzas entre civiles, funcionarios y la Fuerza Pública en audiencia de la JEP
Fuente: El Colombiano
15/5/23
Por: Redacción Pares
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso continúa su audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que está entregando su versión de los hechos delictivos que vincularon a las Autodefensas en la década del 90. En la diligencia, Mancuso detalla su versión de las alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y la Fuerza Pública, donde dijo que hacían censos con el Ejército para controlar la alimentación que subían a la guardia indígena y campesinos. Además, el excomandante de las AUC sostiene que los paramilitares tenían a las personas censadas para controlar las geografías y expresó que estaba aliado con la institucionalidad.
Mancuso reconoció que los hombres bajo su mando ejecutaban homicidios y se resguardaban tanto en la Policía como en la base militar de Tierra Alta. También habló de las “operaciones militares conjuntas” sucedidas en Montería, Córdoba, en las que hubo participación de los generales Fernando Roa Cuervo y Bravo Silva. Mancuso afirma que se reunía con los comandantes de los batallones para planear las operaciones y que aprendió a pilotear aeronaves gracias a las clases que le impartieron los pilotos de la Fuerza Pública en sus días de descanso del servicio militar.
En la audiencia, hay víctimas del conflicto armado que asisten en calidad de escuchas. Mancuso está pidiendo pista en la JEP, Jurisdicción que definirá si lo acepta o no según los nuevos aportes que dé en las audiencias que han tenido lugar en los últimos días (10, 11, 15 y 16 de mayo).