Por: Redacción Pares
Según fuentes civiles, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha llegado a Ituango, Antioquia y se ha visto uniformado y armado en la vereda El Quindío, donde ha participado en enfrentamientos con grupos ilegales como las disidencias del frente 18 y el Clan del Golfo. Los campesinos habían advertido sobre la llegada del ELN meses atrás, ya que las disidencias lideradas por alias "Ramiro o Rogelio Guerrero" no podían hacerle frente a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que actualmente controlan gran parte del territorio. El ELN también ha sido visto en otras zonas como Pajarito y Quindío, cerca del Nudo de Paramillo, lo que les permite esconderse y merodear el territorio.
Los civiles de Ituango han dialogado con el ELN, quienes les han indicado que su llegada tiene la intención de "limpiar el pueblo", lo que ha generado temor entre la comunidad rural, ya que el grupo ilegal cuenta con entrenamiento militar, armas y podría aumentar el número de muertos, desplazados y reclutamiento forzado en la zona. Además, el Clan del Golfo se ha replegado de algunas zonas y se ha concentrado más hacia los corregimientos de Santa Rita y La granja, pero aún controlan la ruta hacia esos corregimientos, lo que ha sido advertido en reiteradas ocasiones.
Es importante destacar que la Defensoría del Pueblo ha advertido un aumento del reclutamiento y adoctrinamiento de menores de edad en zonas rurales de Ituango, quienes han sido víctimas de vejámenes y desplazamientos forzados. La situación ha generado preocupación entre los campesinos y la comunidad en general, quienes piden a las autoridades tomar medidas para contener el avance de los grupos ilegales a zonas.