Por: Redacción Pares
En el departamento de Caquetá, han aparecido nuevas vallas publicitarias alusivas a la disidencia comandada por Iván Mordisco, incluyendo imágenes de excomandantes de las FARC. Estas vallas se han instalado en vías principales de entrada al municipio de Puerto Rico y en las afueras de la cancha La Rabonera. Aparecen en medio de denuncias de acciones delictivas y de poder que las disidencias están ejerciendo en la región, lo que ha llevado a organizaciones campesinas a pedir la declaratoria de una región de paz y la presencia del Alto Comisionado para la Paz.
Las autoridades también han denunciado que las disidencias han pedido apagar ocho antenas de telecomunicaciones en Cartagena del Chaira, lo que ha dejado a cerca del 80% de la población rural sin poder emitir mensajes. Además, estas disidencias habrían estado detrás de la muerte violenta de uno de los empleados de las compañías que ofrecen este servicio. El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, ha señalado que las disidencias se sienten con "patente de corso" y que han intensificado sus acciones en los últimos meses.
En las vallas publicitarias, las disidencias invitan a las personas a unirse a sus filas y a forjar un nuevo modelo de poder. Además, han pasado por algunas viviendas pegando mensajes alusivos al frente guerrillero con el supuesto propósito de incentivar el reclutamiento. Las autoridades han pedido que se tumben las imágenes y han expresado preocupación por el aumento de la violencia en la región.