Procesos de Paz en gobiernos anteriores

Carol Torres ¿Y usted qué sabe de paz?

El conflicto armado Colombiano se ha caracterizado por ser el que mayor duración ha tenido en América Latina, si bien Colombia posee la insurrección armada con mayor data en el continente, también es el país que mayor experiencia posee en procesos de paz. Con las Farc se han hecho cuatro negociaciones, incluyendo la que actualmente se está llevando a cabo en la Habana.

La forma como se está negociando en la Habana es el resumen de una serie de aprendizajes, no es algo nuevo, llegamos a ese modelo después de muchos errores,  esto no significa que las anteriores experiencias hayan sido del todo negativas sino que llegamos al modelo de la Habana porque se aprendió de La Uribe, de Tlaxcala y del Caguán, hemos llegado a  este modelo que más que ser un modelo novedoso es resultado de los aprendizajes de las anteriores negociaciones.

Una de las lecciones de la negociación del Caguán es  que hay que tener una agenda más concreta, que no es bueno llenar un proceso de paz de participación sin tener una metodología clara, el papel de la comunidad internacional.

Se ha logrado que los actores entiendan que ninguno va a ganar por la vía armada, por lo tanto hay un compromiso mucho más grande de paz, se entendió que hay necesidad de tener una agenda muy concreta y es necesario hacerle seguimiento a esa agenda, el gobierno compendio cual es el rol de los países amigos y de la comunidad internacional, sin embargo todavía hay sectores que no están contentas con la metodología y es porque la población civil no sabe que es lo que se está negociando pero allí el tema central es que a esta metodología llegamos después  de aprender de una serie de errores, por ejemplo en el Caguán hubo tanta participación que no se avanzó, no hubo un mínimo de confidencialidad , no era clara una metodología de las audiencias públicas o para que servía eso,  nunca fue clara la metodología de la mesa, esta vez se aprendió.

 Cronología de los procesos de paz con las Farc

1981: Bajo el gobierno del presidente liberal Julio Cesar Turbay, se hace un intento para iniciar conversaciones con las Farc, para ello se creó una comisión que era liderada por el expresidente Carlos Lleras Restrepo, pero renuncio bajo el argumento de no haber tenido muchos frenos para contactarse con las Farc

1982: Bajo el gobierno conservador del expresidente Belisario Betancur, se inicia una negociación  de paz con las Farc.

1984: Se firma el Acuerdo de la Uribe entre el gobierno de Betancur y las Farc

1987: Se rompe la negociación de paz

1988: El gobierno liberal de Virgilio Barco intento hacer un acercamiento de paz con las Farc, pero debido al genocidio de la Unión Patriótica estos acercamientos fallaron.

1991: El expresidente Cesar Gaviria inicia diálogos con lo que se llamó La Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, conformada por miembros de las Farc, Epl y Eln), estas negociaciones se dan en Tlaxcala, México.

1992: Los diálogos se rompen debido al asesinato de un exministro Duran secuestrado por el Epl.

1999: Con el gobierno del presidente conservador Andrés Pastrana, se inicia el proceso de paz con las Farc en el Caguán, las negociaciones se dieron en medio de confrontación

2002: Se rompen los diálogos de paz con las Farc. El Gobierno del presidente Álvaro Uribe, lanzó una ofensiva militar contra las Farc con el apoyo de Estados Unidos.

2012: Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, anuncio que su gobierno y las Farc firmaron un acuerdo marco para avanzar en negociaciones de paz.

Proceso de negociación 1984, La uribe – Meta

Gobierno bajo el cual se da el proceso de paz.

Gobierno de Belisario Betancur  1982-1986

Temporalidad de las negociaciones (fechas de las negociaciones de tal a tal)

1982-1985

Agenda de la negociación

Entre 1982 y 1986, el presidente de Colombia fue el conservador Belisario Betancur. Durante su gobierno se impulsó un proyecto de amnistía que se convirtió en ley, cuyo objetivo era la desmovilización de miembros de grupos guerrilleros. En marzo de 1984 se selló el primer acuerdo de cese al fuero entre la guerrilla de las Farc y el gobierno Betancur en el municipio de La Uribe, departamento del Meta.

Este acuerdo buscaba que se diera una reestructuración y modernización de las instituciones, fortalecimiento de la democracia y garantías para ejercer la actividad política por parte de los miembros de las Farc. El mayor logro de estos diálogos fue que el gobierno reconoció a la oposición como un actor político y fruto de ello nació el partido político Unión Patriótica, del cual hacían parte miembros de las Farc, del partido comunista, indígenas, estudiantes, sindicales etc, este partido llego a ganar 23 alcaldías propias y 102 en coalición. Pero el partido fue exterminado por parte de los sectores radicales de ultra derecha.

La propuesta de negociación coincidió con la realización de la VII Conferencia en la que las Farc formularon su Plan Estratégico Político Militar. En la conferencia se establecieron los criterios para la Salida Política al Conflicto Social y Armado, que fueron pasando a un segundo plano debido a la desconfianza que generó en la organización el genocidio de la Unión Patriótica. (García Duran, 2010)

Resultados de las negociaciones

Balance del Proceso de paz con las Farc en la Uribe

Puntos a Favor:

  1. Hubo un cambio muy grande en la dirección del discurso político Colombiano, ya que se reconoció a la oposición armada como un actor político
  2. Se entendió que Colombia requería un proceso de apertura democrática
  3. Creación de la Unión Patriótica

Puntos Negativos del Proceso:

  1. No hubo un proyecto definido
  2. Falta de voluntad por las partes y de compromiso por parte del gobierno
  3. No existían cronogramas ni fechas limite
  4. Inexistencia de difusión
  5. Demasiados actores sociales
  6. Comienzo del genocidio a la Unión Patriótica, desprotección del Estado
  7. Violación de las treguas

Proceso de negociación 1992, Tlaxcala – México

Gobierno bajo el cual se da el proceso de paz.

Gobierno de Cesar Gaviria 1990-1994

Temporalidad de las negociaciones (fechas de las negociaciones de tal a tal)

Abril-Junio de 1992

Agenda de la negociación

En medio de del desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente, el expresidente Gaviria entabla nuevos diálogos con las Farc, a pesar del bombardeo que hubo a Casa Verde (Cuna de las Farc). En periodo comprendido entre abril a junio de 1992, el gobierno estableció las negociaciones de paz  primero en Caracas y después en Taxclala, México, con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, esta estaba conformada por miembros de las Farc, Eln y Epl.

Las Farc durante su Octava Conferencia realizada en 1993, reorganizaron su propuesta de paz en la plataforma de un gobierno de reconstrucción y reconciliación nacional, de la que surgieron diez puntos para la solución de la crisis del país, entre los que se incluye la salida política al conflicto armado. Los otros nueve puntos se centran en reformas que reorganicen el Estado, el modelo económico que permita la redistribución de la riqueza, el bienestar social y una política agraria. También plantean reestructurar la política exterior del Estado colombiano (Medina, 2009).

Estas negociaciones se rompieron cuando miembros del Epl secuestraron y asesinaron al ex ministro Argelino Duran.

Resultados de las negociaciones

Balance del Proceso de Paz con las Farc en Tlaxcala – México

Puntos a favor en el Proceso:1.     Acuerdos con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)

2.     Acuerdos con el Movimiento Armado Indígena Quintín Lame

3.     Acuerdos con un sector del Eln y Epl.

Puntos negativos en el Proceso:

1.     La desconfianza entre las partes para llegar a un acuerdo2.     Falta de metodología3.     con la nueva Constitución “el Estado estrenaba una legitimidad que redujo ostensiblemente los márgenes para acordar las reformas a que aspiraban las Farc

4.     farc no llegaron a ningún acuerdo y continuaron alzados en armas

5.     La guerrilla deseaba discutir acerca de la crisis nacional pero no de la solución del conflicto armado

Proceso de negociación 1999

El Caguan

Gobierno bajo el cual se da el proceso de paz.

Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002)

Temporalidad de las negociaciones (fechas de las negociaciones de tal a tal)

7 de enero de 1999- 20 de febrero de 2002

Agenda de la negociación

En San Vicente del Chaguan, en el umbral de la amazonia, pastrana acepto desmilitarizar una zona tan grande como Suiza para instalar una mesa de dialogo con las Farc. El ejército se retiró dejando el municipio bajo control de la guerrilla. La apertura de este proceso estuvo seguida de cerca por los medios de comunicación.

La agenda acordada poseía diez puntos y se la denomino: “Política de paz para el cambio”, en esta agenda se encontraban temas en derechos humanos, reformas agrarias, reformas políticas, paramilitarismo, derecho internacional humanitario.

El proceso llego a su fin, cuando en 2002 fue secuestrado el ex congresista Luis Eduardo Gechem.

Resultados de las negociaciones

Balance del Proceso con las Farc en San Vicente del Caguán:

Puntos a favor del Proceso

1.     Se lograron cuatro acuerdos con los que se logró la libertad de más de 400 miembros de la fuerza pública2.     Se creó la Comisión de Personalidades la cual hizo una serie de recomendaciones para poder avanzar con los diálogos3.     Después de muchos gobiernos finalmente un  presidente tomaba en serio a la guerrilla y le ofrecía una cuota inicial muy generosa sin pedir algo a cambio.

Puntos Negativos del Proceso de Paz:

  1. Falta de claridad sobre qué era lo que realmente se podía negociar
  2. La concesión del territorio se convirtió en condición para que el diálogo pudiera proseguir, de manera que el proceso no dependía de los acuerdos sustantivos sino de que la zona de distensión se mantuviera.
  3. No haber acordado el mínimo de cualquier negociación: reglas de juego y árbitros que aseguren el avance.
  4. Negociar como gobierno y no como país: no hubo acuerdo político ni de Estado sobre la zona de distensión, menos aún sobre la agenda o sobre las reformas
  5. Negociación muy publica y abierta con los medios de comunicación
  6. Fortalecimiento de las Farc como agrupo armado debido a la zona de distencion

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