top of page

CARTILLA: Ruta socioeconómica para la construcción de paz desde la empresa

Por: Redacción Pares


DESCARGUE AQUÍ


Terminar con más de medio siglo de conflicto armado en Colombia implica mucho más que desmovilizar combatientes, acabar con las estructuras armadas ilegales o que el Estado recupere el monopolio de las armas. Después de firmar el acuerdo para la terminación del conflicto armado, se inicia realmente el proceso para la consecución de una paz estable y duradera, que implica múltiples retos y el compromiso de todos los agentes del Estado, así como del sector privado, la academia y actores de la sociedad civil.

Sobre este proceso, se han desarrollado algunos esfuerzos para integrar diferentes actores y proponer mecanismos que promuevan el compromiso frente a la construcción de paz. Un ejemplo de esto es la labor realizada por la Fundación Paz y Reconciliación-Pares con el libro Invirtiendo en el futuro: guía para construir paz desde el sector empresarial en Colombia (2017), en el cual se propone una serie de acciones agrupadas en cinco dimensiones: 1) socioeconómica, 2) tejido social y cultura de paz, 3) gobernanza y fortalecimiento institucional, 4)seguridad y 5) responsabilidad social y derechos humanos (PARES, 2017).

Este documento se enfoca en la dimensión socioeconómica, en la cual plantea que entre los principales retos que tiene el proceso de construcción de paz se encuentra la necesidad de promover el desarrollo económico del país y de disminuir las condiciones de vulnerabilidad de la población afectada por el conflicto armado, especialmente en las zonas que han sido más afectadas. Esto, a través del establecimiento de oportunidades económicas que generen inclusión para las poblaciones priorizadas para el postconflicto (PPP). Por tal razón, se propone una ruta que ilustre a las empresas sobre el proceso que pueden seguir si deciden aportar a la construcción de paz desde la ruta socioeconómica. Esta ruta considera, en primer lugar, los procesos de empleabilidad y está orientada a explicar cómo pueden participar las empresas en la implementación de programas de empleabilidad para víctimas, excombatientes y miembros de la Fuerza Pública heridos en combate (PPP), que incluyen la formación para el empleo, la generación de habilidades blandas y el proceso que puede seguir una empresa para la vinculación laboral de estas poblaciones.


bottom of page