Zonas veredales no están ni al 35%

Foto: La Patria


Las zonas veredales y puntos transitorios de normalización a donde deben llegar los guerrilleros de las Farc en próximos días apenas están en un 35% de avance.

Así lo reveló un informe de la Fundación Paz y Reconciliación presentado ayer por los investigadores León Valencia y Ariel Ávila denominado En qué están los territorios que dejan las Farc; estado de las zonas de concentración y las agresiones a líderes sociales.

De 26 zonas, apenas tres tienen avances significativos. Estas se ubican en La Guajira y en Anorí (Antioquia), mientras que en otros lugares apenas se iniciaron más construcciones.

De acuerdo con León Valencia, esta situación es grave porque el Gobierno ha tenido siete meses, cuando se aprobó en junio la concentración con las Farc, y porque se han presentado demoras excesivas a la hora de la contratación.

«No hay disculpa para que no estén listas las vías ni los predios», dijo Valencia al señalar que apenas se nombró en diciembre al gerente de las zonas, Carlos Córdoba, de quien alabó en sus capacidades, pero a quien cuestionó: «Ha estado toda la vida en Bogotá».

«Hay cierta incertidumbre que incide en deserciones y en desconfianzas de las tropas guerrilleras», agregó Valencia.

Pero, de fondo, la alerta y la advertencia que presentó la Fundación ayer está en la incidencia de las demoras para el Día D+180, que será el primero de agosto, cuando los guerrilleros ya no tengan armas.

El investigador señaló que la tarea es enorme pues los guerrilleros, sin armas, deben ser protegidos porque incluso él, 26 años después de salirse del Eln, recibe estigmatizaciones e insultos. «Se trata de brindar garantías y condiciones en l