top of page

Y ahora, con la ruptura del Frente Comuneros Sur ¿Qué esperamos del ELN en la mesa de negociación?

Por: Redacción Pares


Foto Tomada de: X y Colombia Informa


Horas convulsas ha tenido el proceso de paz con el ELN. En la noche del lunes 6 de mayo afirmaron que, al no aclararse como funcionaría el fondo multidonante que le permitiría a esta guerrilla recibir un incentivo económico para no retener de manera ilegal a las personas, ellos regresarían a la modalidad del secuestro. Inmediatamente uno de los negociadores del gobierno, José Félix Lafaurie, dio una declaración a Noticias RCN que crispó aún más los nervios: “Los diálogos tienen que ser suspendidos. No creo que se pueda seguir negociando con un grupo armado con secuestros de por medio”. Otty Patiño, alto comisionado de paz, le pidió al presidente suspender el cese al fuego en las zonas donde el ELN regrese al secuestro. Sin embargo esto no es tan fácil. El cese al fuego no puede romperse de manera parcial. Si se hace se haría en todos los frentes de guerra.


La situación dentro del ELN es tan grave que no se veía desde 1994 cuando una fracción de la misma, la Corriente de Renovación Socialista, decidió salirse de esta guerrilla y firmar un acuerdo de paz con el entonces presidente César Gaviria. Treinta años después la historia se repite con el frente Comuneros del Sur en Nariño. El gobierno ha escuchado atentamente el pedido de este grupo para negociar lejos de las toldas del Comando Central lo que ha generado resquemor dentro de la delegación oficial de paz. Antonio García incluso ha dicho que estos se tratan de infiltrados del ejército y, a través de la red social que usa, Telegraph, ha descalificado a su comandante alias H.H.


Este martes 7 de mayo el grupo anunció su ruptura con el Comando Central, contradiciendo lo que había declarado un día atrás Antonio García, máximo comandante del ELN, quien reafirmó la unidad que supuestamente vive este grupo. Uno de los voceros del frente, alias Roberto, dijo "De manera unánime la asamblea define declarar la ruptura con el comando central y con la dirección nacional, lo anterior conlleva a no aceptar el trato de agresión y el actual modelo de conducción desde el exilio político". Ya se habían encontrado varias veces con delegaciones del gobierno para reafirmar su compromiso con hechos, uno de ellos era ayudar al desminado en ese lugar del país. En el comunicado alias Roberto afirma "La asamblea manda a mantenernos en el proceso de negociación política entre el Frente Comuneros del Sur y el Gobierno nacional, bajo la política de 'paz total' del presidente Petro".


El máximo dirigente de este grupo es Gabriel Yepes Mejía, alias H.H. Antonio García ha dicho sobre él que es un infiltrado del ejército, puesto allí para dinamitar los diálogos de paz. Su accionar es en Samaniego, Nariño. Aún no se revela el pie de fuerza de este grupo pero podría estar entre 200 y 300 efectivos. Yepes Mejía tiene 53 años, afirma haber conocido a Manuel “El Cura” Pérez. Su vida ha sido un trasegar por los frentes elenos. Estuvo en el Magdalena Medio, en el Sur de Bolívar y en el Catatumbo hasta llegar al sur del país.


Esta escisión podría traer connotaciones muy graves para la mesa de diálogo. Según Francisco Daza, coordinador de la Línea Paz Territorial y Derechos Humanos “La mesa de negociación tomó la decisión de centralizar el proceso, lo que implica de toda iniciativa para hablar de paz con el ELN está supeditada a la decisión y avances que va a haber en la mesa, la primera, en clave del Frente Comuneros del Sur, hay que decir que el ELN se automutiló en Nariño, esto quiere decir que ante un eventual avance, y un eventual proceso de territorialización a través del comité nacional de participación en Nariño, no se ve virtualmente una representación del ELN, ósea que ¿En el mapa de presencia de grupos armados el ELN ya no existe en Nariño? Este es un llamado de atención interno del ELN sobre otros frentes que quieran separarse del COCE, esto puede suponer escenarios donde estén amarrados los bloques de guerra y que toda iniciativa de paz que se haya pensado en Arauca, Antioquia el Sur de Bolivar, Chocó, Catatumbo, no van a avanzar sin la aprobación del Comando Central”.


Esto y el anuncio de reactivación de secuestros, sienta un mal precedente para el VII ciclo en Caracas que se va a hacer a mediados de mayo, el gobierno debe evitar que esto no se vuelva una bola de nieve con los otros grupos territoriales que querían avanzar en propuestas de paz con el gobierno pero que no tienen la bendición del Comando Central. La decisión de llevar al territorio la paz, está cada vez más lejana.

bottom of page