Voto cristiano. Se dividió en la legislativas ¿Se unirá en las presidenciales?

Por: Laura Alonso, Investigadora de la Línea Democracia y Gobernabilidad-Pares


A inicios de 2017 Marcelo Díaz, Eduardo Cañas, Ricardo Arias, Jhon Milton, Yamara, Cañas y Mark Beliles; todos influyentes pastores de iglesias cristianas, se reunieron en lo que llamaron la “Gran Convocatoria para Discipular la Nación e impactar las elecciones 2018”. Un año después, el llamado a la unión del voto creyente tuvo como resultado en las elecciones legislativas: siete congresistas y casi dos millones de votos.

El músculo del voto cristiano alcanzó relevancia el 2 de octubre 2016, cuando el llamado de la iglesia (tanto católica como cristiana) a votar por el No en el plebiscito, definió la balanza de las elecciones en contra de la firma del acuerdo de paz. Los analistas hablaron de un aproximado de dos millones de votos cristianos y de la fuerza política “más disciplinada” del país. Un botín electoral de derecha, congregado en las iglesias.

Aunque los resultados de las elecciones legislativas de 2018 para los candidatos cristianos son mejores que los que tienen partidos como la Lista de la Decencia (6 congresistas, 785.568 votos) e incluso el Polo Democrático Alternativo (7 congresistas, 1.181.113 votos); muchos analistas políticos interpretaron los resultados como un declive de la fuerza del voto cristiano porque dos de sus partidos, Somos y Colombia Justa Libres, no alcanzaron representación en el senado y sólo Justa Libres alcanzó un representante a la cámara.

Pese a esto, la fuerza del voto cristiano tiene intacto el número de votos. Si se cuentan los que obtuvieron tanto para cámara como para senado, la suma, a 99% de las mesas escrutadas, llega a 1 millón 986 mil 346 votos.CANDIDATOPARTIDOCámara/SenadoDOMINACIÓN POLÍTICAVOTOSClaudia Yadira Inés Rodríguez de Castellanos

Cambio Radical

SenadoMisión Carismática Internacional/G1266.643Ángela Patricia Sánchez leal

Cambio Radical

CámaraMisión Carismática Internacional/G1233.321

Carlos E. Acosta

Colombia Justa Libres

CámaraAsambleas de Dios, su presencia, Iglesia Cuadrangular Luz a las NacionesPor la lista LIBRES

114.174John Milton Rodríguez GonzálezColombia Justa LibresSenado (se quemó no alcanzó a llegar)Misión de las Naciones por la pazPor lista 431.506SOMOSCámaraCasa sobre la roca160.618SOMOSSenadoCasa sobre la roca94.380Ana Paola Agudelo GarcíaMIRA

Senado

Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo InternacionalPor lista 502.066Carlos Eduardo Guevara VillabónAydee Lizarazo CubillosIrma Luz Herrera RodríguezMIRA

CámaraIglesia de Dios Ministerial de Jesucristo InternacionalPor lista

585.638

Elaboración propia, datos tomados de https://resultados2018.registraduria.gov.co/resultados/99SE/BXXXX/DSE99999.htm.

El problema fue que su fuerza se dividió en los partidos Cambio Radical, Somos (antes ALAS Colombia), Colombia Justa Libres y Movimiento Mira. Porque el voto cristiano está segmentado en: i) iglesias ii) doctrinas iii) intereses. Un ejemplo de esto es lo que pasa con la senadora electa por Cambio Radical Claudia Castellanos, pastora de la Misión Carismática Internacional casada con el pastor César Castellanos, quienes votan por ella no apoyan a Viviane Morales, candidata presidencial por el partido Somos y afiliada a la iglesia Casa Sobre la Roca del pastor Darío Silva. Otro ejemplo es el Movimiento MIRA, este grupo religioso es el más grande que ha llegado al congreso, y está dirigido por la pastora María Luisa Piraquive quien está a la cabeza de la Iglesia Ministerial de Dios, creada en Bogotá en 1972. Carlos Baena, pastor y presidente del Movimiento MIRA, afirmó que es la “única fuerza cristiana con personería jurídica en el Congreso”.

Fuente: Twitter oficial Claudia Rodríguez @claudiacaste


Entre los representantes cristianos al congreso estarán, por Cambio Radical: Claudia Rodríguez de Castellanos, pastora de la Misión Carismática Internacional. Es abogada y política colombiana. Se desempeñó como Senadora​ de la República de Colombia en los periodos 1991-1994 y 2006 -2010. Fue embajadora de Colombia en Brasil durante los años 2004 y 2005. Estuvo apoyando al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, pero para su candidatura decidió tomar distancia y contar con el aval del partido Cambio radical. Ángela Patricia Sánchez leal, también es pastora de la Misión Carismática Internacional (MCI). Profesional en Ciencias de la Salud y coordinadora en las localidades de la MCI. De igual forma, fue candidata a la Junta Administradora Local de Engativá en 2011, por el Partido de la Unidad Nacional.

Por Colombia Justa y Libres, Carlos E. Acosta, quien promueve a la familia como el núcleo de la sociedad y la defiende tal como se establece en la Constitución. Dicho partido obtuvo 114 Mil votos en Bogotá, 423mil en Colombia. Su lema es que “si se puede hacer política de forma honesta, seguiremos trabajando y dando ejemplo”.

Fuente: Twitter oficial Ana Paola Agudelo @AnaPaolaAgudelo


Por el Movimiento Mira, Ana Paola Agudelo, quien es Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior del Movimiento Político MIRA desde el año 2014. Es miembro de la comisión constitucional de Relaciones Internacionales del Congreso de la República y de la Comisión Legal de Derechos Humanos.

La división del voto cristiano se superó en la votación del plebiscito de 2016 porque la iglesia votó en bloque contra una iniciativa que sentía que atentaba contra sus principios fundamentales de su doctrina: la familia, “ideología de género” y lo referente a la comunidad LGBTI. Pero en las elecciones 2018, tanto legislativas como presidenciales, estos temas no han dominado la campaña

Ante este panorama ¿cómo jugarán y votarán los creyentes en las presidenciales? Aunque en las legislativas el voto se dividió, es muy probable que el voto cristiano vote en bloque para las presidenciales. Eso quiere decir que el botín de los 2 millones de votos cristianos se los pelearán los candidatos de la derecha. Por un lado, está Viviane Morales, la única candidata presidencial cristiana a la que se rumora –en templos y grupos de whatsapp cristianos- que tendrá todo el apoyo de la comunidad en la primera vuelta.

Para la segunda vuelta, la apuesta es más delicada. Las dos candidatas cristianas más votadas en las elecciones legislativas están afiliadas a Cambio Radical, partido que impulsa a Germán Vargas Lleras a la presidencia, otro punto a su favor es que su plataforma ha prometido la creación del Ministerio de la Familia, aspecto pedido por los cristianos. Si a la segunda vuelta llega Vargas Lleras lo más probable es que él se lleve el voto Cristiano, si no, lo más probable es que se vayan por el candidato más de derecha.