top of page

«Volver a pasar por el corazón» en memoria de los desaparecidos

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


En el marco de la Semana del Detenido Desaparecido, que este año se conmemora entre el 27 y el 31 de mayo, Pares habló con la artista audiovisual Constanza Ramírez Molano, quien presenta la videoinstalación «Volver a pasar por el corazón», en el Museo Casa Memoria de Bogotá.


La videoinstalación articula diferentes formas de hacer memoria: usando catorce videoclips, se escucha a familiares que buscan aún sus desaparecidos –miembros del MOVICE capítulo Bogotá- compartir gustos musicales y recuerdos de sus seres queridos que son víctimas directas de desaparición y que hacen presencia en los retablos de la galería del grupo de familiares.


“Volver a pasar por el corazón”, una de las bellísimas maneras de entender la recordación, es una obra inspirada en el programa radial «Mi banda sonora» de Caracol radio.» señala la artista.

En este espacio al aire se invita a un personaje a que comparta con la audiencia veinte de sus canciones preferidas y narre, alrededor de cada una, los recuerdos asociados a ella.


«Nuestra propuesta busca también, a través de la música, acercar a la sociedad colombiana a una de sus experiencias sociales más punzantes: la desaparición de personas. A través de imágenes sonoras, queremos alcanzar empatía con quienes han sido víctimas de esta dolorosa experiencia ayudando a los espectadores a identificarse con esas cientos de historias de vida» explica Ramírez.


Esta experiencia es una de las formas que usa la Asociación Otras Voces, en su ámbito pedagógico, para crear empatía entre el público en general y las personas víctimas de este execrable crimen, en particular. «Hacemos pedagogía a través del arte para contribuir a la comprensión de temas de difícil asimilación, como los impactos subjetivos de la desaparición de las personas.»

bottom of page