Violencia homicida en Colombia y América Latina



Los datos de la violencia homicida son realmente increíbles. Cada 15 minutos en América Latina y el Caribe ocurren cuatro homicidios y cada día 400, al menos, esos son los datos que aporta la campaña ‘Instinto de Vida’, cuyos miembros han desarrollado toda una estrategia para bajar los homicidios en América Latina en un 50 por ciento en 10 años. Otras cifras son importantes a la hora de hacer los análisis.

Por un lado, desde el año 2000 han muerto 2,6 millones de personas en la región producto de la violencia homicida. Obviamente y como era de esperarse, Colombia, Brasil, México, Centroamérica y más recientemente Venezuela aportan los número más importantes.

Haciendo una revisión de datos adicionales, se llega a varias conclusiones. Por ejemplo, la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido tal vez la región más violenta por años. Si se agrega la información desde 1995 hasta 2015, se podría decir que las cifras son similares a las que se darían en una guerra civil. De hecho, los datos podrían ser más altos ya que las cifras venezolanas no las hace públicas la institucionalidad.

También resulta curioso cómo muchos países que han mejorado sustancialmente la equidad y han invertido en las zonas más violentas, no ven una mejora en la violencia homicida. Por ejemplo, Brasil en los últimos años sacó más de 20 millones de personas de la pobreza, pero la tasa de homicidios está en 27 por 100.000 habitantes, es decir, casi 5 puntos por encima de la colombiana. También llama la atención el deterioro acelerado de Venezuela y los niveles de sevicia de la violencia en México.