Por: Katerin Erazo, Periodista
Foto tomada de: encolombia y Portafolio
En un violento enfrentamiento entre las disidencias de la Segunda Marquetalia y del Estado Mayor Central de las FARC, once cuerpos de combatientes fueron encontrados el pasado domingo 26 de mayo, según informaron las autoridades. Los fallecidos pertenecían a los Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia y a la Estructura Carolina Ramírez del Estado Mayor Central.
El Ejército confirmó que habría desplegado personal militar en la zona para salvaguardar la seguridad de los habitantes locales y continuar con las operaciones ofensivas contra estos grupos armados ilegales que han causado un gran daño a la población de Caquetá. En palabras de un portavoz militar, estas acciones buscan "brindar seguridad en el sector y continuar con las operaciones militares ofensivas en contra de estas estructuras armadas ilegales."
La situación ha generado una grave crisis humanitaria, con 500 familias de la vereda Palmeiras, en el municipio de San José del Fragua, confinadas en sus hogares por temor a quedar atrapadas en el fuego cruzado. Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, señaló que "las comunidades reportaron que no han podido salir de sus viviendas por temor a la agudización de las acciones armadas y por la presencia de cuerpos sin vida en las vías rurales".
Las autoridades locales han respondido convocando un consejo de seguridad con la participación de figuras clave como el comandante del Batallón de Infantería Número 34, el alcalde de San José del Fragua, la Defensoría del Pueblo, el comandante de la Estación de Policía y el gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Ruiz.
La violencia en la región escaló después de que miembros del frente Carolina Ramírez del EMC capturaran a varios integrantes de los Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia, nueve de los cuales fueron encontrados muertos al costado de una carretera. Los enfrentamientos, algunos de los cuales fueron capturados en video por la comunidad, han continuado en esta zona limítrofe con el Cauca, otro departamento afectado por la violencia entre la Fuerza Pública y los disidentes del EMC.
La Defensoría del Pueblo ha advertido que de continuar estos enfrentamientos, es probable que se produzca un desplazamiento masivo de las comunidades atrapadas en medio de la disputa. "En nuestro oficio del pasado 13 de febrero, enviado al Ministerio del Interior, dimos cuenta de los riesgos para líderes sociales, comunales y campesinos, debido al reacomodamiento y recuperación de los territorios por parte de los grupos armados ilegales en el sur del Caquetá", agregó Camargo.
Mientras tanto, la población de San José del Fragua espera con incertidumbre el desarrollo de los acontecimientos, esperando que las medidas de seguridad y las operaciones militares logren restablecer la paz y la seguridad en la región.
Comments