top of page

“Uribe fue un desastre entregando títulos mineros a diestra y siniestra”

Por: Redacción Pares




En agosto del 2017, mientras era senador, Álvaro Uribe hizo unas declaraciones que medios como Semana calificó de “cinismo”: en un encuentro en Bucaramanga, con líderes del Centro Democrático, el ex presidente afirmó lo siguiente: aquí en Colombia han buscado minería donde hay agua, agricultura o zonas verdes y eso causa enormes dificultades. Tenemos que entender que el país necesita la minería pero sin afectar los recursos naturales. Es un tema que no se puede tratar con irresponsabilidad y tampoco dejar al país sin minería”

Sin embargo, en sus ocho años de gobierno, entre el 2002 y el 2010, Uribe entregó 8.53 millones de hectáreas a empresas mineras. Muchas de esas hectáreas incluso estaban en páramos y en lugares de reserva natural. En su momento esto se conoció como “La piñata de títulos mineros”.


Esto lo recordó el analista y director de la fundación Paz y Reconciliación León Valencia durante un encuentro en el club del Nogal en donde se celebraban los 10 años de Brújula minera, un estudio sindicado del sector minero en Colombia. Valencia, quien compartió mesa con Carlos Lemoine, Silverio Gómez y Claudia de Francisco, hizo un llamado a la calma, después de que se compartieran durante el evento datos como el que sólo el 14% de las empresas mineras con inversiones en el país estarían pensando en expandir sus actividades y enfatizó que, aunque hay preocupación, en territorio no existe tanto este temor como el que hay en Bogotá. Incluso hay empresas mineras españolas que están pensando en aterrizar en Colombia. Valencia recordó que es evidente que las reglas de juego han cambiado ya que la propuesta que ganó en el 2022 fue la de un gobierno de izquierda que iría a priorizar, por sobre todas las cosas, el medio ambiente.


Pero una de las intervenciones que llamaron más la atención fue recordar los ocho años de Uribe y su entrega compulsiva de títulos mineros. “Uribe fue un desastre entregando títulos mineros a diestra y siniestra”. Se estima que en los ocho años que duró su gobierno se concedieron 7.869 títulos mineros, casi 984 anuales. Muchos de estos títulos se dieron en el suroeste antioqueño, en donde Uribe sigue siendo admirado con fervor.


La invitación a León Valencia en el panel de Brújula Minera es una muestra clara de que este sector está interesado en escuchar voces que controvierten la indiscriminada explotación minera y abogan por un uso responsable de estas prácticas. Valencia invitó al sector a concretar una acción urgente: establecer un diálogo con el gobierno, un diálogo abierto y no de oídos sordos. Afirmó que, contrario a lo que se cree, la izquierda, cuando llega al poder, deja a un lado sus propuestas anti extractivistas y siempre serán conscientes de la importancia de la minería para la salud de sus economías. “Las grandes empresas deben formalizar la pequeña minería”. Es consciente, desde su labor de defensor del medio ambiente, que hay empresas comprometidas en este cambio, en el de formalizar mineros e implementar políticas para apostarle a las energías renovables.


Las empresas mineras deben ser conscientes que no se puede regresar a los años en los que Uribe, sin importarle para nada el medio ambiente, realizó esta “piñata de títulos mineros”, poniendo en peligro fuentes de agua y ecosistemas que, acaso, se perdieron para siempre.

Comments


bottom of page