top of page

Unidos por la paz: Propuesta de pacto para la segunda vuelta presidencial

Por: Redacción Pares


La sociedad civil se moviliza para pedirle a los candidatos del sector pro paz que se comprometan a hacer campaña juntos para la segunda vuelta. ¿La razón? No regresar al pasado de la guerra. La carta va dirigida a las candidaturas de Humberto de la Calle y Clara López; Sergio Fajardo y Claudia López; Gustavo Petro y Ángela María Robledo para que se comprometan en cinco puntos fundamentales. 

—————————————————–

PROPUESTA DE PACTO DE GOBIERNO QUE SE PRESENTA A TODAS LAS FUERZAS Y PERSONAS COMPROMETIDAS CON LA PAZ, LA TRANSPARENCIA Y LA EQUIDAD.

Bogotá D.C., 22 de mayo de 2018

Candidatura de Humberto de la Calle y Clara López

Candidatura de Sergio Fajardo y Claudia López

Candidatura de Gustavo Petro y Ángela María Robledo

A todas las fuerzas y personas comprometidas con la Paz, la Transparencia y la Equidad.

Los abajo firmantes nos contamos entre los millones de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con alguna de las campañas encabezadas por ustedes. Creemos que es necesario esforzarnos al máximo para que nuestros respectivos candidatos obtengan la más copiosa votación posible en la primera vuelta el próximo 27 de mayo.

Estamos también persuadidos de que para hacer posible la victoria de una opción democrática con compromiso social, en una eventual y casi segura segunda vuelta, se requiere que las tres campañas mencionadas, y muchas otras fuerzas democráticas, converjan en una coalición que culmine en un gobierno compartido. El interés y la confianza que tal coalición suscite afianzarán la posibilidad de un proceso de transformaciones, en un marco institucional de pleno acatamiento a los principios del estado social de derecho.

No se nos oculta que entre nuestras fuerzas existen respetables diferencias e, incluso, recelos significativos. Precisamente el ejercicio de la política en un país que definitivamente está transitando de la guerra a la paz y del bipartidismo hacia un sistema de múltiples partidos y corrientes de opinión, implica aprender a construir gobiernos democráticos con base en acuerdos sobre lo fundamental, pero también sobre lo posible en el respectivo momento histórico, guardando el respeto por las diferencias que se seguirán procesando por las vías democráticas.

Es necesario asumir que la coyuntura le ha entreabierto a la sociedad colombiana una estrecha y frágil oportunidad de consolidar su maltrecha unidad nacional y territorial a fin de hacer realidad, finalmente, de manera efectiva, esa república unitaria, descentralizada y democrática, a la cual alude el artículo 1o de nuestra Constitución.

Un componente fundamental de esta oportunidad radica en la rigurosa observancia de los acuerdos de paz ya suscritos, y que se suscriban en el futuro, y en el cumplimiento del imprescindible pacto que ha de materializarse para sacar las armas de la política, sin permitir interferencias foráneas en un asunto en donde el pleno respeto de la soberanía nacional es condición sine qua non de la convivencia entre los colombianos.

Por ello, consideramos una responsabilidad histórica, sobre la cual tendremos que rendir cuentas en el futuro, el ser capaces de lograr entre las fuerzas progresistas de Colombia un amplio entendimiento sobre aspectos centrales del ejercicio de la política y de la conducción del Estado, a fin de constituir un gobierno de unión y cambio que se fundamente en:

  1. La construcción de una coalición basada no en simples adhesiones sino en una plataforma común y un ejercicio de gobierno compartido con claro sentido de pluralidad y corresponsabilidad.

  2. La consolidación de un Estado social de derecho, en un contexto de reconciliación y convivencia, que garantice el ejercicio de la igualdad política y las libertades públicas, la inclusión de los más débiles; la práctica integral de los derechos sociales y ambientales; el ejercicio político con apego a una ética comprometida con la total primacía de lo público, sin privilegios, ni corrupción; el respeto a la propiedad basada en el trabajo, la capacidad de innovación y el estímulo a la iniciativa empresarial.

  3. La integración nacional orientada especialmente al desarrollo e incorporación de los territorios marginados, las economías campesinas y las comunidades étnicas, las regiones rurales y las barriadas urbanas. De este propósito de integración nacional hace para la Reforma Rural Integral.

  4. El desarrollo de relaciones respetuosas y constructivas con nuestros vecinos, el continente y el mundo, a partir de un claro y firme sentido de soberanía, autodeterminación y no intervención.

  5. La promoción de una cultura de reconocimiento de la diferencia, encaminada a crear nuevas maneras de hacer la política para superar tanto la exclusión como la fragmentación. La memoria y verdad histórica contribuirán a esta nueva cultura.

A ustedes, y a todos los hombres y mujeres decididos a vivir en paz, con transparencia y en creciente justicia social y ambiental, nos corresponde asumir esta responsabilidad con el presente.

Porque confiamos en su compromiso con Colombia, les invitamos a considerar con toda atención la propuesta de coalición programática para un pacto de gobierno que aquí se esboza lo cual, sin duda, concitará una mayor confluencia de fuerzas a fin de triunfar por amplio margen en la segunda vuelta el 17 de junio.

Firmas iniciales:

Daniel Garcia-Peña, Patricia Lara, León Valencia, Chila Pineda, Luis Carlos Avellaneda, Luis Guillermo Pérez, Augusto Trujillo, Marco Romero, Humberto Molina, Juan Tokatlian, Arlene B. Tickner, Francisco Leal Buitrago, Alpher Rojas, Alonso Ojeda, Carlos Becerra, Rocío Londoño, Clara Pardo, Medófilo Medina, Jorge Iván González, Jorge Franco, Ciro Roldán, Jaime Caicedo, Fernando Osorio Cuenca, Miguel Perdomo Lince, Humberto Leyton, Jairo Rivera, Rodrigo Rojas, Jairo Rivera Henker, Luis Jairo Ramírez, Liliana Galindo Ramírez,

Gonzalo Arcila Ramírez, Martha Lucía Gutiérrez Bonilla, Fabio Mojica, Luis Celis, Gloria Cuartas, Dídima Rico Chaparro, Mauricio Betancourth, Carlos Arturo Velandia, Mauricio Romero, Andrei Gómez, Fabián Acosta, Luis Felipe Neira, Fabio López de la Roche, María Tila Uribe, Pilar Trujillo Uribe, Carlos Mario Perea, Román Vega, Guillermo Cardona, Efraín Villamil, Jaime Parra, Jorge Roa, Ángel Gutiérrez, Edna Bonilla, Luz Marina Escalante, Fabio Zapata, Hernando Gómez, Alberto Téllez Iregui, Alberto Chavarro, Luis Sandoval.

Encuentro de dos centenares de Dirigentes Sociales de distintos sectores y localidades de Bogotá, reunidos en la Asociación Cristiana de Jóvenes, el 24 de mayo, para ultimar preparativos frente al 27 de mayo.

Francia: Olga Lucía González, Miguel Vargas, Rodrigo Restrepo. Suecia: Víctor Rojas.

España: Yolanda Villavicencio, Guillermo Pérez Flórez, Gustavo Vivas, Dorys Ardila, Camilo Sandoval


bottom of page