top of page

UniAntioquia logra avances frente al COVID-19

Por: Natalia Aguilar Salas. Colaboradora Pares.


Este lunes 6 de abril, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia dio a conocer varios avances frente a la pandemia del COVID-19 que se han llevado a cabo en sus instalaciones. El principal avance que presentó el trabajo de los investigadores fue el cultivo del Sars-CoV-2 o Coronavirus en un laboratorio de la universidad.


Después de dos semanas, los investigadores lograron hacer el aislamiento del Sars-cov-2. El logro consiste en cultivar el virus en un tubo de ensayo en un laboratorio mediante temperatura ultrabaja para evitar mutaciones. Esto significa que podrían tener la capacidad de inhibir la replicación del virus con el fin de establecer nuevas terapias para aplicar durante la pandemia. Es decir, pueden testear la efectividad de los medicamentos para tratar de encontrar una cura contra el COVID-19.


Protocolos de limpieza contra el virus


El segundo avance es el desarrollo de protocolos para poder eliminar el virus de los equipos que se están utilizando en la atención a los pacientes, de la ropa que usa el personal de salud durante la atención, y ya teniendo el virus en el laboratorio, se puede utilizar para mejorar los protocolos y bloquear la transmisión de este.


Estos logros abren muchas puertas para la investigación ya que permiten evaluar sustancias, descontaminar material quirúrgico, al igual que la investigación básica. Quienes asumieron la vocería del equipo de expertos fueron Jhon Jairo Arboleda Céspedes, rector de la universidad, María Teresa Rugeles, Carlos Alberto Palacio y Carlos Mario Guisao quienes hacen parte del equipo de investigadores del grupo de Inmunovirología de la Facultad de Medicina.


Al tener conocimiento de la cepa original, ahora lo pueden comparar con el que se encuentra en Medellín, y eso permite una investigación básica de la velocidad de cambio del virus, velocidad de mutación y el tiempo que está tomando la población viral para multiplicarse o duplicarse.

Otro logro importante del desarrollo es lo que pueden lograr desde el diagnóstico de los reactivos, es decir, el hecho de tener el virus en el laboratorio permite evidenciar qué reactivos son los más adecuados para tratarlo.


Existen cuatro niveles de seguridad biológica, y los laboratorios comunes trabajan con seguridad 2, mientras que el laboratorio de la UdeA es de nivel 3 y se clasifica como BCL3. Hace tres años importaron trajes de seguridad de la universidad de Texas y los recursos los han tomado de otros proyectos que venían en marcha, ya que no han tenido ningún tipo de financiamiento para adelantar proyectos en relación con el Covid-19.


Se debe aclarar que el Instituto Nacional de Salud creó una secuencia por medio del RNA o núcleo del virus, la cual es una manera de extracción para duplicar las secuencias,es decir las características especiales que componen el virus. Sin embargo, a partir de este método no se pueden hacer las evaluaciones y experimentos que si se pueden realizar con el método utilizado por los investigadores de la UdeA.


Colombia necesita mayor presupuesto para ciencia y tecnología, sin embargo con rigor e inteligencia los investigadores de la universidad de Antioquia están dando un paso adelante para guiar a los científicos, investigadores y académicos colombianos. Finalmente, el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación se tornan cada vez más importantes y necesarios, sobre todo en situaciones de alto riesgo, donde el actuar de manera temprana puede salvar millones de vidas y evitar una catástrofe sanitaria.

bottom of page