• Redacción Pares

Una ‘guerra’ de conciertos en la frontera

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


Más de 30 artistas se han sumado al concierto ‘Venezuela Aid Live’ que se realizará este viernes en la ciudad fronteriza de Cúcuta y que tiene como fin recolectar 100 millones de dólares como aporte a la crisis humanitaria. En contraste, Nicolás Maduro convocó, para el mismo día, su propio evento bajo el lema ‘Hands off Venezuela’. Un verdadero frente a frente musical.


Cantantes como Paulina Rubio, Juanes, Lele Pons y Carlos Vives han expresado desde sus redes sociales el apoyo al ‘Venezuela Aid Live’ organizado por el magnate británico Richard Branson, quien es conocido por haber puesto en marcha varias iniciativas, que según él, han sido de carácter humanitario y filantrópico.


El concierto organizado por Branson tendrá lugar en el Puente Internacional Tienditas, que conecta al estado de Táchira (Venezuela) con el departamento de Norte de Santander (Colombia). Este punto hace parte de la frontera caliente, es decir, es un lugar que ha vivido las tensiones entre los dos países en las últimas semanas, ya que el gobierno de Maduro ha reforzado el bloqueo para impedir el paso de la ayuda humanitaria procedente de Colombia.


Ayuda humanitaria, la manzana de la discordia


Semanas atrás, el autoproclamado presidente Juan Guidó impulsó una campaña humanitaria en la que se han recolectado cientos de toneladas de comida para ser entregados este 23 de febrero en la frontera. Guaidó ha señalado en repetidas ocasiones que hará todo lo que esté a su alcance para que ingrese la asistencia alimentaria a la República Bolivariana de Venezuela.


Sin embargo, la Organización de Naciones Unidas ONU, manifestó este martes que dicha ayuda debe despolitizarse para lograr así una negociación imparcial, y no mediada por la fuerza.

Igualmente el Comité de la Cruz Roja negó su apoyo a la llamada «ayuda humanitaria», insistiendo que se trata de asistencia que no cumple con los principio de imparcialidad, neutralidad e independencia. En ese sentido, el gobierno colombiano todavía sostiene que la presión diplomática, o lo que ha llamado el presidente Duque ‘cerco diplomático’, es el mejor recurso para sacarse de encima al gobierno de Nicolás Maduro.


El cantautor samario Carlos Vives dijo que esta “será entonces la oportunidad que tendremos otra vez, como hace algunos años, de recordarle a nuestros hermanos venezolanos que somos eso que somos hermanos y que estamos para ayudarnos mutuamente”.


El concierto de Maduro


Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo de Venezuela, dijo a la prensa que el gobierno de Maduro acogió una propuesta de una gran cantidad de artistas venezolanos que solicitaron hacer un encuentro cultural.


Una especie de “concierto por la paz, por la vida, con dos lemas: ‘Para la guerra nada’ y el otro lema es ‘HandsOffVenezuela’”. El segundo lema destacado ha tomado fuerza en las redes a quienes apoyan dicho gobierno, puesto que, acusan principalmente a Norteamérica de interferir en asuntos internos del país.


Este concierto se llevará a cabo el viernes 22 y el sábado 23, al mismo tiempo que el convocado en territorio colombiano. “Se realizará el inmenso concierto en el puente internacional Simón Bolívar en el lado venezolano que será un mensaje para el mundo entero un mensaje para la vida, un mensaje para la paz”, agregó.


También expresó que las poblaciones que viven en las zonas fronterizas de Colombia pasan diariamente en la escasez y no son atendidas por el mismo gobierno. “Nadie atiende al pueblo de Cúcuta por ejemplo. Iván Duque que diga algo a las penurias que son sometidos los habitantes”, agregó.


“Vamos a aprovechar esos días para llevar a las hermanos y hermanos de Cúcuta más de 20.000 cajas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) para ayudar con la situación de extrema dificultad que viven miles de niños y niños en Cúcuta”, indicó Rodríguez.


Asimismo tienen planeado llevar pediatras, cirujanos, odontólogos en una especie de jornada extraordinaria de atención médica gratuita. Sin embargo, para los sectores opositores al gobierno de Maduro estas iniciativas parecen absurdas cuando se ha dicho que Venezuela también pasa por una crisis alimentaria.


“En este evento hay una agenda oculta”


“Carlos Vives y Juanes deberían pensarlo dos veces antes de involucrarse en el concierto del viernes en la frontera, son artistas que siempre han estado por La Paz y en este evento hay, sin duda, una agenda oculta, algo que sólo saben los gobiernos de Estados Unidos y Colombia”, señaló León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación-Pares en su cuenta de Twitter.


En declaraciones a la emisora BluRadio, Juanes, una de las principales figuras del evento ‘Venezuela Aid Live’ organizado por el propietario de la empresa disquerta Virgin, le respondió a León Valencia. El artista manifiesta que «en nuestra mente está la ayuda humanitaria, esa es la razón por la que nos movemos. Todas las teorías que se pueden generar por este evento van en torno a un montón de circunstancias. Yo estoy del lado correcto de la historia, de la paz y de los hermanos venezolanos. Así de sencillo.»


Hay sectores que rechazan este concierto, puesto que es evidente el tinte político que ha tomado desde que se anunció el pasado jueves. Los artistas señalan que la intención es meramente humanitaria, pero hay quienes destacan el papel de actores políticos como Guaidó que, indudablemente, se va a autoproclamar artífice de un acto humanitario para su pueblo.


Roger Waters, cofundador y cantante de la reconocida banda británica Pink Floyd, publicó un video en el que rechazó tajantemente el concierto organizado por Branson. «No quiero otro Irak, otra Siria u otra Libia, y tampoco el pueblo venezolano», indicó. Además, acusó al multimillonario de «trabajar en el plan de EEUU para apoderarse de Venezuela».


Son varias las voces en esta ‘guerra’ de conciertos que quieren sumarse o apartarse. Pero lo que es más problemático es que se convierta en una excusa para sacar un provecho político, pues los expertos señalan que la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela es muy alta.


En ese sentido, estas propuestas llegan en un momento en el que se vive una fuerte tensión en la frontera colombo-venezolana, y sin duda, en ambos países quedamos a la espera que el único enfrentamiento que se presente este viernes entre países hermanos, sea artístico.