top of page

Una dramática realidad: más suicidios que bajas en combate

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

El senador Gustavo Petro abrió un debate en la opinión pública, una semana atrás, sobre las prácticas utilizadas por la Fuerza Pública colombiana para entrenar a los soldados. Esta semana, en un debate de control político, advirtió que en dicha institución aumentó el suicidio en militares frente al índice de muertos en combate, y lo relacionó con el maltrato al cual son sometidos.


Hace unos días, el senador Gustavo Petro presentó varios videos en la Comisión Primera del Senado de la República, en los cuales se observa el fuerte entrenamiento por el cual deben pasar los soldados, y que, según la institución hace parte de la estrategia militar en el marco de una guerra.


En su momento el congresista expresó en su cuenta de Twitter que el hecho de “construir un campamento ficticio de la guerrilla como centro de entrenamiento militar, donde los oficiales torturados están engañados y los soldados torturados son afectados profundamente en su equilibrio sicológico, solo construye seres destruidos aptos para ejercer tortura”.


Por su parte, Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos y quien prestó servicio militar durante un año (2012-2013), defendió las prácticas implementadas por las fuerzas militares y rechazó el pronunciamiento del senador.


En el video expuesto por Petro quedaron en evidencia los latigazos a los que eran sometidos, sin embargo, Santos habló en la emisora Blu Radio y argumentó que “los entrenamientos en el Ejército hacen parte de la preparación del soldado para las barbaries de la guerra”.


Y agregó: “a mí obviamente me golpearon, no tan fuerte como se ve en los videos, pero lo que se busca es simular la experiencia, por lo que puede llegar a pasar un soldado o un policía”.


Más de mil suicidios


Según datos oficiales, entre el 2004 y el 2019 murieron en combate o en situaciones violentas en el marco del conflicto armado 3.388 miembros del de la Fuerza Pública, por consiguiente, el congresista comparó las cifras de ambos hechos violentos.


“¿Sabe cuántos, en un periodo similar 2000 al 2016, se han suicidado siendo miembros del Ejército de Colombia y la Fuerza Pública? 1.155. ¡Ojo con eso! es una estadística que amerita un examen. ¿Qué significa eso? Que por cada dos (2) caídos en combate que tuvo el Ejército, uno (1) en el ejército se suicidó”, indicó Petro en el debate de control a las Fuerza Militares y en el cual se dirigió al ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El senador señaló que “ha sido más eficaz que las Farc en matar soldados en Colombia” cuando aún se encontraban en armas.


Por consiguiente, señaló a algunos congresistas del nuevo partido Farc, surgido tras la firma de Acuerdo de Paz, que se encontraban en el recinto y les dijo: “ustedes pudieron haberse desarmado hace mucho tiempo y hubieran muerto miles de soldados producto del suicidio”.


Ahora bien, comparada la tasa de suicidios de las Fuerzas Militares con respecto al resto de la sociedad, significa que la primera es tres (3) veces más alta que la segunda, según el senador. Y en ese sentido, se acerca a las sociedad con mayor tendencia al suicidio en el mundo como los países bálticos.


“¿Qué significa ese dato? Ese dato significa que las condiciones de sanidad mental al interior del Ejército tienen que mucho que desear. Hay que hacer muchísimo, algo está llevando al soldado al suicidio más que el promedio nacional e incluso que el promedio internacional”, aseveró con preocupación el congresista.


Según él, estos episodios tienen que ver con la sanidad mental ejercida. Asimismo, tienen que ver con las condiciones de entrenamiento y de estadía de la institución, los cuales contradicen lo promulgado por la Constitución de Colombia, y en ese sentido, no se está cumpliendo el articulado a cabalidad.


Se trata del artículo 12 de la Carta Magna el cual señala que nadie deberá ser sometido a la desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Por lo tanto, “los entrenamientos militares que mostré rompen con la Constitución. Todo soldado u oficial que haya recibido tratos crueles, humillantes en su institución es víctima de Estado”, agregó Petro.

Por su parte, el Ministerio de Defensa aseguró a medios, a través de un informe realizado al interior de dicha cartera, que las causas de dichos suicidios se deben más a problemas familiares o de pareja.

bottom of page