Una dramática realidad: más suicidios que bajas en combate

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

El senador Gustavo Petro abrió un debate en la opinión pública, una semana atrás, sobre las prácticas utilizadas por la Fuerza Pública colombiana para entrenar a los soldados. Esta semana, en un debate de control político, advirtió que en dicha institución aumentó el suicidio en militares frente al índice de muertos en combate, y lo relacionó con el maltrato al cual son sometidos.


Hace unos días, el senador Gustavo Petro presentó varios videos en la Comisión Primera del Senado de la República, en los cuales se observa el fuerte entrenamiento por el cual deben pasar los soldados, y que, según la institución hace parte de la estrategia militar en el marco de una guerra.


En su momento el congresista expresó en su cuenta de Twitter que el hecho de “construir un campamento ficticio de la guerrilla como centro de entrenamiento militar, donde los oficiales torturados están engañados y los soldados torturados son afectados profundamente en su equilibrio sicológico, solo construye seres destruidos aptos para ejercer tortura”.


Por su parte, Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos y quien prestó servicio militar durante un año (2012-2013), defendió las prácticas implementadas por las fuerzas militares y rechazó el pronunciamiento del senador.