Un panorama de la situación que se vive en Cuba

Laura Cano Periodista – Pares

Durante los últimos días, los reflectores mediáticos han estado puestos en Cuba. Desde el pasado domingo, en aquel país se han venido presentando una serie de manifestaciones sociales que iniciaron en San Antonio de los Baños, al sur de La Habana, y que han estado, principalmente, motivadas por la falta de vacunas contra el covid-19 y la escasez de alimentos. Estas movilizaciones se fueron replicando en otras ciudades y, a la fecha, se habla de alrededor de 50 personas que han sido arrestadas. Hay que señalar que uno de los grupos que ha estado convocando a las protestas es el Movimiento San Isidro, el cual hace parte de la denominada disidencia cubana: la oposición al Partido Comunista de Cuba.

Lo cierto es que la situación en Cuba, así como en Colombia, no solo se ha desatado por los recientes hechos y reclamos, sino que está marcada por una serie de acontecimientos históricos que hoy muestran una cara de lo que se vive en la isla.

Ante esta situación, han sido múltiples las reacciones que se han dado desde distintos sectores políticos, entre ellas las de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, que ha denunciado «detenciones arbitrarias y selectivas» por parte del Gobierno en contra de las personas manifestantes. Se informó, a través del medio de comunicación BBC, que se han registrado al menos 247 personas que han sido detenidas o que están desaparecidas. No obstante, hay que señalar que oficialmente no hay datos sobre estas cifras. Adicionalmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se ha pronunciado a través de sus redes sociales afirmando que recibió “reportes sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet”. En ese sentido, le hizo un llamado al Gobierno cubano a ofrecer garantías para el derecho a la protesta.