Un gobierno, varias izquierdas

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


Iván Duque abrió paso por primera vez a un gobierno alternativo, de izquierda, en Colombia. No solo a nivel ejecutivo, sino que en el legislativo vimos el pasado 20 de julio posesionarse una bancada en la que más de la mitad de las curules están ocupadas por novatos y novatas, lo que demuestra una renovación.


A pesar de que la bancada de gobierno es mayoría, hay pluralidad de movimientos en esta: exmilitantes del M19, miembros de la Unión Patriótica y el partido comunista, personas del movimiento Soy Porque Somos (Francia Márquez), un santismo reencauchado y la Alianza Verde.


Con esto se abre al Pacto Histórico la posibilidad de tener una buena gobernabilidad, la cual se basará también en su capacidad de articularse con gobiernos regionales, en su buena relación con alcaldes y gobernadores. Una particularidad de la victoria de Petro y Francia es que coincide a nivel territorial y local con la administración de las alcaldías, lo cual le da una ventana de oportunidad durante un año para establecer el contacto con, al menos, los alcaldes de las 10 capitales de los departamentos más importantes del país (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Santa Marta, Villavicencio y Popayán).


Lea aquí el análisis completo sobre lo que se abre a nivel de gobernabilidad para el nuevo gobierno: