Un gabinete a la medida de Uribe

Por: Línea Democracia & Gobernabilidad y Redacción Pares.


El nuevo gabinete ministerial y de altos cargos del gobierno se termina de consolidar y desde ya se puede evidenciar distintas características de la administración entrante.

Por un lado, encontramos una amplia cuota proveniente del empresariado, con diferentes tendencias pero con el principal objetivo de crear una imagen de confianza para la inversión privada.  

Uno de los “huevitos” que Álvaro Uribe le heredó a Juan Manuel Santos fue el concepto neoliberal de la “confianza inversionista”. Bajo esta premisa, los gobiernos le brindan incentivos únicamente al sector privado con la esperanza de que, como contraprestación, las empresas trabajen de manera más diligente en sus planes de responsabilidad social. Esto, por supuesto, implementado bajo la lógica de la flexibilización laboral, la cual implica la reducción de derechos para los trabajadores. Para Uribe, esta era la fórmula para una transformación productiva y laboral en el país.

El nuevo gobierno recicla esta idea. Por eso no es de extrañar que varios de los integrantes del nuevo gabinete hayan ocupado anteriormente altos cargos de los últimos gobiernos o provengan del sector empresarial, como Jonathan Malagón (Min Vivienda), Guillermo Botero (Min Defensa), Andrés Valencia (Min Agricultura), José Manuel Restrepo (Min Comercio, Industria y Turismo), Ricardo Lozano (Min Ambiente y Desarrollo), Alberto Carrasquilla (Min Hacienda) y Carlos Enrique Moreno (Consejero Presidencial).

Por otro lado, encontramos que los “Uribistas de Cepa” controlan de las carteras más importantes e influyentes.