Un balance de la violencia en el 2020

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


Este año, en medio de una pandemia mundial, se cumplieron cuatro años de la firma del Acuerdo Paz entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla Farc, además, también se cumplió la mitad del periodo presidencial de Iván Duque, quien, entre otras muchas cosas, tiene en sus manos la implementación del Acuerdo de Paz.


Por esto desde la Fundación Paz y Reconciliación se hizo un análisis sobre el panorama de seguridad y violencia en el país, el cual fue presentado en el informe ‘Un balance de la guerra y el crimen en Colombia’, en el cual se logró establecer que si bien en materia de seguridad hubo una disminución en las cifras de homicidio, comparado con el 2019, sí hubo otros escenarios donde la situación se agravó, por ejemplo, en relación con el desplazamiento forzado, las acciones violentas en territoritos y las acciones subversivas.


Lo anterior estuvo relacionado con lo que fue el crecimiento en este año de los Grupos PostFarc o Disidencias, el ELN y los Grupos Armados Organizados, los que han casi que doblado su presencia armada territorial en los últimos dos años. Los Grupos Armados PostFarc pasaron de operar en 56 municipios en 2018, a 113 a agosto de 2020. El ELN pasó de estar en 99 municipios a más de 160 en 2020, y el Clan del Golfo opera en algo más de 200 municipios actualmente.