Un balance de la primera corrida de toros 2020

Por: Laura Cano, periodista Pares.


El pasado fin de semana comenzó un nueva temporada taurina en la capital colombiana. Esto tras conocerse que desde la actual Alcaldía no se podía dar marcha atrás, pues ya había un contrato firmado con los empresarios que la llevaron a cabo este año. Esta jornada concretamente se vivió desde la molestia de que no se entienda de que venimos luchando de todas las formas posibles para que esa actividad finalmente se termine, pero a veces parece que la gente no entiende que, pese a todos los intentos, tenemos una Corte Constitucional y unas ramas del poder público que ceden a los intereses de las personas que quieren que ese tipo de actividades continúen, explicó a Pares Natalia Parra Osorio, directora de la plataforma animalista Alto.


Además, a esto se le agrega la imposibilidad que tiene el gobierno local de suspender esta actividad. Esto se aclaró en 2013 durante el mandato de Gustavo Petro, quien había adelantado un proceso para la prohibición a esta actividad en la ciudad, pero quien, como respuesta a esta medida, recibió una acción de tutela contra acto administrativo por parte de la Corporación Taurina de Bogotá y radicada en la Corte Constitucional, entidad que en su respuesta retomó la Ley 916 de 2004, estableciendo que se debía: “restituir de manera inmediata la Plaza de Toros de Santa María como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin perjuicio de otras destinaciones culturales o recreativas siempre que estas no alteren su destinación principal y tradicional, legalmente reconocida”.


En ese documento también se estableció que tenían que: “ordenar a las autoridades distritales competentes disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Santa María de Bogotá, mediante la adopción de mecanismos contractuales u otros administrativos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión”.