top of page

Tulio Gómez, fútbol y política

Por: Juan Manuel Velandia, Asistente de investigación

Línea Democracia y Gobernabilidad


Fotos tomadas de: Infobae y Gol Caracol


El próximo 29 de octubre de 2023 se llevarán elecciones de carácter local y el departamento del Valle del Cauca será de gran importancia en este periodo electoral. Para la Gobernación se inscribieron ocho candidaturas oficiales y entre esas resaltan dos.


Por un lado, se encuentra la candidata Dilian Francisca Toro, la baronesa y líder de su propio clan, quien inscribió su candidatura el 27 de julio de 2023 con el coaval de más de siete partidos políticos (Partido de La U, Alianza Social Independiente, Partido Conservador, Partido Liberal, MAIS, Fuerza de la Paz, Colombia Renaciente). Toro cuenta con gran trayectoria política en el departamento; fue concejala en el periodo de 1984 a 1988 y alcaldesa entre 1992 a 1994 de Guacarí con el aval del Partido Liberal; senadora entre 2002-2006; 2006-2010; 2010-2013, expresidenta del Partido de La U entre 2020-2023 y gobernadora del departamento, en el periodo 2015-2019. En este último cargo obtuvo la máxima votación con 513.366 votos siendo la primera mujer en ocupar el puesto por voto popular y quien actualmente controla la Gobernación por medio de Clara Luz Roldán.


Por otro lado, se encuentra Tulio Gómez, uno de los empresarios más importantes del departamento y reconocido como el fundador de la cadena de supermercados “Súper Inter”, marca que logró tener alrededor de 49 tiendas, todas distribuidas entre el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, la cual fue vendida en el 2014 al grupo Éxito. Para el 2016, y gracias a la venta al grupo Éxito, Gómez se convirtió en presidente del América de Cali hasta el 2018 y miembro de la junta directiva del equipo hasta marzo de 2023.


El 27 de julio de 2023 Tulio Gómez inscribió su candidatura a la Gobernación del Valle por la coalición integrada por el Partido Verde, Partido Ecologista de Colombia y En Marcha. Para muchos fue una jugada táctica debido a que para el primer semestre del 2023, la decisión de Gómez era aspirar a la Alcaldía de Cali, pues su renuncia a la junta directiva del América de Cali así lo confirmaría. Sin embargo, para sus aspiraciones a la Alcaldía surgieron dudas sobre una presunta inhabilidad. Según fuentes de prensa, en los meses de noviembre de 2022 y de enero de 2023, Tulio Gómez, en su calidad de representante legal del América de Cali, en reorganización, suscribió tres contratos con la Secretaría del Deporte de Cali. El objeto de estos consistía en el alquiler de dos locales y el Estadio Pascual Guerrero para el desarrollo del objeto y actividad comercial del equipo de fútbol América de Cali.


Ahora bien, la inhabilidad se desarrolla debido a que, según el artículo 95 de la Ley 136 de 1994, se establece que:


No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital: quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.


Sin embargo, la sombra de su presunta inhabilidad aún lo persigue, pues el 01 de agosto de 2023 el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió una demanda en contra de su candidatura a la Gobernación. El radicado enfatiza en estudiar la candidatura por la suscripción de varios contratos que involucran al máximo accionista del América con la Secretaría del Deporte de Cali, ya mencionados anteriormente. Debido a esto, el 11 de agosto de 2023 el CNE anunció que fue admitida la solicitud de revocatoria por medio de un documento de diez páginas en las que aporta pruebas de algunos contratos que Tulio Gómez suscribió con la Secretaría del Deporte de Cali, principalmente para labores relacionadas con el América de Cali. Cabe aclarar que esto no significa que el candidato Tulio Gómez tenga que desistir de su candidatura, sino que se debe de iniciar un proceso de apelación en donde Gómez tendrá que aportar las pruebas de su defensa.



Fuente: CNE

Entre barras y votos


Con la llegada de Tulio Gómez, la carrera por la Gobernación del Valle del Cauca se convirtió en un verdadero partido de fútbol, en donde el apoyo de los hinchas será clave para los dos candidatos.


A un extremo del campo se encuentra la candidatura a vencer: Dilian Francisca Toro, quien cuenta con la mayor intención de voto; sin embargo, con la llegada de Tulio como candidato a la Gobernación, su estrategia tomó un giro interesante, pues de una u otra manera tuvo que ganarse la atención de algunos hinchas del América de Cali, ya que este público futbolero es el fortín de Tulio. Una de sus mayores conquistas fue el apoyo de la barra con mayor historia y con una gran suma de hinchas del América de Cali, El Barón Rojo, quienes a través de sus redes sociales anunciaron su apoyo a la candidata.




Por otro lado, Toro también logró cooptar el apoyo de las “Glorias del América”. Según el País de Cali, el hecho ocurrió en un evento que se llevó a cabo en Cali, entre exjugadores y Glorias del América, con el liderazgo del “Pibe del barrio Obrero”, Álex Escobar, estos se sumaron a la campaña de Dilian Francisca Toro y le entregaron “la número 10 autografiada”.


Fuente: El País


Hay que decir que la candidatura de Tulio Gómez es una candidatura recién ascendida, pues para el empresario el juego dentro de la política es algo nuevo; sin embargo, cuenta con apoyos estratégicos en el departamento y con el capital económico, que le ayudarán a sobrellevar el partido. Para Tulio, la votación de sus hinchas es fundamental, sin esta es poco probable que le pueda competir a Dilian, sus votantes están ligados al rendimiento futbolístico actual del América de Cali en la presente liga de Colombia, por tal razón su política también se centrará dentro del equipo con fichajes exclusivos que beneficiarían su imagen y campaña, un claro ejemplo es el fichaje de Edwin Cardona para esta temporada.


Apoyos estratégicos de Tulio: ¿una moneda al aire?


Detrás de los apoyos de Tulio se destaca el del Partido Verde, actualmente partido de Gobierno. Este apoyo podría significar varias cosas, por un lado, los verdes estarían buscando volver a retomar su la fuerza política, la cual han venido perdiendo en diferentes zonas del país. Esto se evidencia en la falta de candidaturas fuertes y acuerdos dentro del partido para estas elecciones regionales.


Asimismo, este apoyo podría beneficiar al presidente Petro, ya que dentro de su Gobierno cuenta con el cofundador y expresidente del Partido Verde, Carlos Ramón González, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE). Esto debido a que el Gobierno buscaría debilitar a Dilian Francisca Toro para así poder negociar con el Partido de La U en esta nueva legislatura para la aprobación de los distintos proyectos de ley. Sin embargo, es importante que a esta candidatura se adhiera el Pacto Histórico, que hasta la fecha aún no han tomado una decisión que defina su futuro.


Y, por último, este apoyo podría ayudar con el posicionamiento del representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Duvalier Sánchez, como líder de la oposición en el departamento. Sánchez se ha destacado por llevar un control político a Clara Luz Roldán, actual gobernadora y ficha de Dilian. Aunque las aspiraciones de Duvalier Sánchez aún no se conocen, el apoyo hacia Tulio podría ser determinante en sus futuras aspiraciones políticas.


Para nadie es un secreto que los 90 minutos que se disputarán el 29 de octubre serán claves para el departamento, pues los dos equipos tendrán que disponer de sus mejores habilidades para definir quién se quedará con la Gobernación del Valle del Cauca.



 

Comentarios


bottom of page