Tribugá: un debate entre conservación y desarrollo

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Desde la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo PND, surgió un debate sobre un punto del texto que supuestamente habilitaba la posibilidad de construir un nuevo puerto en el pacífico colombiano.


Por lo tanto, ambientalistas y congresistas de oposición salieron en defensa del territorio, mientras que el gobierno ha insistido que este artículo no está dentro del proyecto.


El Golfo de Tribugá está ubicado en el pacífico colombiano dentro de la jurisdicción del municipio de Nuquí, Chocó, y es considerado un lugar estratégico para la actividad comercial por su proximidad con la costa pacífica. Por consiguiente, no es un tema nuevo de la agenda política.


Desde el 2016, en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, se empezó a adelantar un proyecto para la construcción de un puerto en Tribugá, similar al de Buenaventura. En su momento fue rechazado, pero luego se revocó la decisión y siguió en marcha el estudio que hoy tiene a la opinión pública con los ojos puestos en esta región y lo que allí podría ocurrir.


Dicho territorio cuenta con una amplia biodiversidad en fauna y flora y con especies endémicas, es decir que solamente existen en Tribugá. En ese sentido, los defensores del medio ambiente manifiestan que la construcción de un puerto afectaría el hábitat de las especies y produciría la extinción mas