top of page
  • Redacción Pares

SOS Ituango

Por: Carol Sánchez.

El 27 de septiembre en El Cedral, vereda de Ituango, empezó a escucharse sobre una posible llegada de paramilitares al territorio. Según fuentes locales, hombres armados le advirtieron a un habitante que empezarían una “limpieza social”. Ante estos hechos, más de 100 familias decidieron desplazarse hacia la cabecera del municipio, por lo que pidieron apoyo en trasporte a algunas instituciones. El apoyo nunca llegó, así que las casi 300 personas pasaron la noche en el centro poblado de El Cedral o en el monte.

El 28 de septiembre a las 7:00 a.m., la IV Brigada del Ejército llegó a la vereda y las personas retornaron a sus fincas. “Mientras haya presencia de la fuerza pública no nos desplazaremos a Ituango”, le dijo uno de los habitantes a Pares. Al respecto, Pares habló con el personero de Ituango, Juan Carlos Cárcamo, quien aseguró que, hasta el momento, ninguna persona de El Cedral ha llegado a la cabecera municipal; sin embargo, no desestima que empiecen a llegar en los próximos días.

En Ituango tiene presencia un grupo postFARC autodenominado Frente 36 al mando de alias ‘Cabuyo’. Este grupo ha entrado en confrontación con el Clan del Golfo y durante el 2018 se han enfrentado en múltiples ocasiones, generando un aumento notable en las tasas de homicidio del municipio.

Según Cárcamo, “desde el año pasado la Personería ha venido haciendo énfasis en la presencia de actores armados en el territorio. Siempre se manifestó al Ejército y a la Policía, entendiendo que el Ejército es el que debe garantizar la seguridad en la zona rural. Pero no tenían eco nuestras palabras ni las de la Defensoría. Nosotros hicimos los oficios pertinentes, pero según el comandante que estaba en ese momento, no pasaba nada en el municipio”.

Asegura que en tan solo los primeros seis meses del año, registraron el desplazamiento de 74 familias integradas por 204 personas. Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió de un alto riesgo para comunidades del Pueblo Zenú y del Pueblo Embera Katío en San José de Uré, Caucasia, Tarazá e Ituango.

En abril de este año también se había presentado un desplazamiento masivo en Ituango. De la vereda El Aro salieron más de 200 personas asegurando que las labores de erradicación forzada del Ejército les impedía trabajar su tierra y conseguir sustento.

En septiembre, hombres al mando de alias ‘Cabuyo’ asesinaron en Yarumal a tres trabajadores de la multinacional Continental Gold: Laura Flórez, Camilo Tirado y Henry Martínez. Además, hirieron gravemente a tres personas más.

bottom of page