Siguen asesinatos contra excombatientes de Farc

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Junio ha sido un mes de violencia contra los excombatientes de las otroras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que actualmente se encuentran en proceso de reincorporación a la vida civil. De acuerdo con el sistema de información-SIPARES de la Fundación Paz y Reconciliación, se han registrado cinco (5) asesinatos de los exguerrilleros en este lapso.


La semana pasada se presentaron tres homicidios en los departamentos de Córdoba, Nariño y Cauca. El primero se registró en el municipio de Tierralta contra Jorge Enrique Sepúlveda, excombatiente del Frente 58 de las Farc y quien estaba a punto de iniciar un proyecto productivo en el marco del Acuerdo de Paz, firmado en noviembre de 2016 con el anterior gobierno.


El otro hecho violento ocurrió el pasado 12 de junio en el municipio de Tumaco cuando el exguerrillero Alexander Saya Palacios fue muerto por desconocidos, y al siguiente día, Rafael Polindara quien también cumplía con su proceso de reincorporación, pero en El Tambo, Cauca murió después de recibir impactos de arma de fuego. “Cómo puede salir el presidente @IvanDuque a decir que la implementación va bien y a los dos minutos afirma que volverá la aspersión con glifosato, y sabe que a líderes, lideresas y excombatientes los siguen asesinando en los territorios. Descarado discurso, incoherente accionar”, expresó desde su cuenta de Twitter la senadora del nuevo Partido Farc, Victoria Sandino.