top of page

Sergio Fajardo y la caída del centro

Por: Nataly Triana Guerrero, Asistente de investigación

Línea de Democracia y Gobernabilidad


El 13 de marzo Sergio Fajardo se impuso como ganador en la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza, desde entonces se ha presentado oficialmente como la única propuesta transparente que puede competir contra Gustavo Petro y Federico Gutiérrez para lograr una transformación en Colombia. De hecho, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), se ha podido identificar que es el único candidato en esta triada que no tiene respaldo de clanes políticos.


Aunque la Coalición Centro Esperanza ha demostrado ser una tercería viable frente a la disyuntiva entre los candidatos Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, lo cierto es que no logró subir en las encuestas para competir y asegurar su llegada a una segunda vuelta. Esto, en principio, tras los resultados obtenidos en la consulta presidencial, en la que obtuvieron 2.287.603 votos, que representaron solamente el 22,47% de la votación total de las consultas. Sergio Fajardo no alcanzó ni a la tercera votación más alta, obtenida por Francia Márquez con 785.215 votos. 9dd0e1


Tabla No. 1


Top de votaciones más altas en las consultas presidenciales. Creado por: Línea de Democracia y Gobernabilidad. Fundación Paz & Reconciliación. Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil.


Asimismo, esta Coalición solo obtuvo una votación mayoritaria en el departamento de Boyacá, que corresponde al fortín electoral del precandidato Carlos Amaya, ex-gobernador del departamento 2016-2019,quien actualmente acompaña al candidato Sergio Fajardo en su aspiración presidencial. Este resultado refleja el declive de la coalición y especialmente el del candidato presidencial, si se compara con los resultados obtenidos en las elecciones presidenciales de 2018.


Tabla No. 2

Votaciones presidenciales 2018 primera vuelta. Creado por: Línea de Democracia y Gobernabilidad. Fundación Paz & Reconciliación. Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil.


La caída del centro y de Fajardo se debe principalmente a que la Coalición Centro Esperanza se ha construido como un proyecto político inestable debido a las disputas internas entre sus miembros. Esto ha imposibilitado asumir un rol de liderazgo y refugio frente a la polarización del escenario político que representan los candidatos del Pacto Histórico y el Equipo por Colombia. Pese a ser la primera coalición que comenzó diálogos para estas elecciones, sus integrantes no lograron asumir acuerdos comunes a tiempo, lo que los llevó a ser sus propios enemigos en esta campaña.


Adicionalmente, Fajardo sufrió una gran fractura en el voto de opinión luego de las investigaciones y los procesos relacionados con Hidroituango, sobre lo cual ha recibido varios señalamientos, a pesar de las controversias dentro del fallo de la Contraloría y las sanciones derivadas. Esto también ha llevado a que se presenten disputas entre Fajardo y el actualmente suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero.




Por otra parte, la Coalición Centro Esperanza tiene el respaldo de partidos, fracciones de partidos y/o movimientos políticos que, aunque tuvieron un caudal electoral importante en 2019 para las elecciones locales, no lograron consolidar un proyecto sólido para las nacionales. Este es el caso del partido Alianza Verde, el cual quedó gravemente fracturado entre los miembros que ahora se encuentran en el Pacto Histórico, y los que se quedaron en la consulta.


Dentro de la coalición también hay otros partidos y movimiento que han tenido dificultades para sumar una cantidad importante de votos: Colombia Renaciente, Alianza Social Independiente (ASI), Nuevo Liberalismo, Somos Verde Esperanza, Movimiento Compromiso Ciudadano y Partido Dignidad. Según el preconteo de las recientes elecciones legislativas, Colombia Renaciente no pudo asegurar la curul afro y obtuvo solamente una curul en la Cámara de Representantes de La Guajira; el Nuevo Liberalismo solamente logró una curul en la Cámara de Representantes de Bogotá; por último, la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, para el senado, obtuvo 13 curules.


Ahora bien, a pesar de que estos candidatos electos pertenezcan a los partidos y/o fracciones de partidos que respaldan a Sergio Fajardo en su campaña a la presidencia de la República, esto no significa que ellos o ellas compartan esa aspiración, especialmente en el partido Alianza Verde, donde hay libertad de militancia para estas elecciones. Conforme a las investigaciones de Pares, los candidatos electos según el conteo preliminar de la Registraduría que respaldan abiertamente a Sergio Fajardo son 7 senadores y 8 representantes a la Cámara.


Tabla No. 3


Congresistas electos que apoyan a Sergio Fajardo. Creado por: Línea de Democracia y Gobernabilidad. Fundación Paz & Reconciliación. Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil.


La capacidad electoral que tienen estos candidatos corresponde, según las votaciones al senado, a 429.101 votos; no obstante, no se puede asegurar que la totalidad de estos votos sean endosables para Fajardo, si se tiene en cuenta que la literatura académica señala que existe una incertidumbre inherente a los votos amarrados en función de las dinámicas mismas del proceso electoral local.


Lo anterior también plantea un problema de futura gobernabilidad. Fajardo debería hacer acuerdos amplios con otros partidos y facciones, en dado caso que logre pasar a segunda vuelta. Según las encuestas actuales, Fajardo esperaría mantener la votación obtenida en la consulta para tener un margen de negociación en segunda vuelta con los candidatos que pasen, si no logra pasar él.






bottom of page