Nuevo Segundo Comandante de la Armada, Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón

Por: Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana


Nació en Medellín, Antioquia, el 16 de junio de 1968 (54 años). Graduado como Teniente de Corbeta de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en la especialidad de Ejecutivo Superficie en 1989. Es profesional en Ciencias de la Administración de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, titulado en el Programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes. Además, tiene un diplomado en Estado Mayor y cursos de capacitación básica de Comando, Estado Mayor y Altos Estudios Militares.

Fue director del Hospital Naval de Cartagena, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC "Barranquilla”, director de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" y Comandante de la Fuerza Naval del Caribe.


****


Una de las principales transformaciones en el sector defensa tuvo que ver con el nombramiento de los nuevos mandos de las Fuerzas Armadas. Dentro de los nuevos comandantes se encuentran perfiles diversos que indican un nuevo aire para la política de seguridad del país, entre estos resalta el nombramiento de la primera mujer en un cargo directivo dentro de la Policía Nacional, la Brigadier General Yackeline Navarro, como subdirectora de esta institución.


Con estos nombramientos, el nuevo gobierno da un mensaje claro de prioridad al tema de los derechos humanos dentro de las instituciones, principalmente en el Ejército Nacional. También, de fortalecimiento de las relaciones entre la sociedad civil y las autoridades que son responsables de la seguridad nacional y ciudadana en el país. Lo anterior, ante la creciente desconfianza y desaprobación de la ciudadanía frente al proceder de las fuerzas y los casos de violaciones al D.I.H. en los últimos años.


Esto se da en medio de fuertes críticas de la oposición, que señala como un acto de desafío el retiro de 52 generales de las FF. AA. para la conformación de la nueva cúpula.