Sector extractivo en clave de paz

Este artículo sintetiza las principales ideas expuestas por la Fundación Paz y Reconciliación-Pares y la Universidad Externado de Colombia en el Suplemento de construcción de paz para el sector de extractivo.


Por Ingrid Espitia, profesional en Negocios Internacionales y estudiante de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, de la Universidad Externado de Colombia.

Durante las últimas dos décadas, el sector extractivo ha sido una de las principales fuentes de crecimiento económico en el país, con importantes aportes a las finanzas públicas, las exportaciones y la inversión extranjera directa. Sin embargo, también ha sido un sector altamente afectado por diferentes conflictos que van desde la resistencia social a su operación en el territorio hasta la vinculación de grupos armados ilegales en sus actividades, sobre todo en la extracción de oro.

En 2017, la Fundación Paz & Reconciliación-Pares publicó un informe en el que analizó los conflictos sociales en torno al sector extractivo, en el periodo 2000-2016. Se menciona que de 179 conflictos sociales desatados; de ellos, el 87,2% pertenecían a conflictos relac