San José de Uré, una región martirizada por el crimen

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Pese a las recurrentes denuncias hechas por la Fundación Cordobexia sobre la difícil situación de orden público —una de ellas hecha hace dos meses sobre una posible toma armada en el sur de Córdoba— y las hechas por líderes y lideresas sobre amenazas y asesinatos; en la mañana de este 23 de enero se registró una incursión armada en San José de Uré (Córdoba) en la que hombres armados detonaron un artefacto explosivo que, hasta el momento, deja como saldo un (1) muerto y más de siete (7) personas heridas.


De acuerdo con fuentes en terreno, hombres vestidos de civil, sin distintivos, que se transportaban en una motocicleta llegaron hasta un establecimiento, allí detonaron el artefacto y emprendieron la huida mientras disparaban. Tras los asesinatos a líderes y lideresas, la Defensoría del Pueblo había emitido una Alerta Temprana especificando las complejas condiciones de seguridad para los habitantes del Sur de Córdoba.


El Nudo del Paramillo, un epicentro de la ilegalidad


Ahora bien, cabe recordar que la Fundación Paz & Reconciliación —advirtió por medio del informe Más sombras que luces— la situación del sur de Córdoba, que, junto a las subregiones de Bajo Cauca, Norte y Nordeste Antioqueño componen la gran región del Nudo de Paramillo. Esta región se ha convertido en un clúster de mercados i