top of page

Salve Su Voto por Colombia: el contexto en #Elecciones2019

Por: Redacción Pares


“Por qué es importante la votación: porque, como sabían los griegos, la participación en la forma en que se nos gobierna no sólo aumenta el sentido colectivo de responsabilidad por los actos del gobierno, sino que también contribuye a que los líderes se comporten honestamente.” Tony Judt

Desde el mes de abril de 2019 la Fundación Paz & Reconciliación -Pares, comenzó una ardua tarea de develar quiénes son los candidatos a las gobernaciones y las alcaldías del país que tienen vínculos con actores ilegales, están envueltos en escándalos de corrupción o son herederos de estructuras políticas criminalizadas. Salve Su Voto Por Colombia es una compilación de los contenidos que Pares ha investigado y analizado a lo largo de estos meses y que quiere, en esta recta final, ofrecerle a todos sus seguidores y seguidoras para que este domingo 27 de octubre voten informados.


Salve Su Voto Por Colombia es una opción de artículos en los que todos las ciudadanías que se quejan de la corrupción, pero muchos votan por los corruptos o por los partidos que los avalan, tengan la oportunidad de pensar mejor su voto. Para las elecciones locales de 2019, la Fundación Paz & Reconciliación –Pares monitoreó en total 522 candidaturas distribuidas a lo largo de 28 departamentos y 107 municipios del país.


Salve Su Voto por Colombia le contará que las diferencias entre el 2015 y el 2019 en la distribución de cuestionados por agrupación política, parecen comprobar una de las hipótesis que Pares ha venido planteando desde el año anterior: los clanes políticos en decadencia se han unido, han cooptado partidos políticos y utilizado la recolección de firmas para hacerle trampa al sistema electoral colombiano. Con ello han garantizado candidaturas fuertes, y han hecho hasta lo imposible por anular la competencia política.


Desde el mes de abril, la Fundación Paz y Reconciliación presentó el Primer Informe de Violencia y Dinámica Electoral 2019 que registró hechos victimizantes en contra de funcionarios públicos, precandidatos, candidatos, militantes políticos, autoridades indígenas y denunciantes de corrupción.

Salve Su Voto Por Colombia le brindará la información acerca de un país que continúa sumido en una ola de violencia electoral que se hace cada vez más letal y se expande a un mayor número de territorios. La magnitud del problema es tal que, en poco menos de un año, puede decirse que se ha producido una víctima de violencia electoral cada 1,5 días.


Como lo explica León Valencia, director de Pares: «El posconflicto será un escenario virtuoso para avanzar hacia una democracia moderna. Pero todo dependerá de un compromiso serio de las elites políticas para reformar la institucionalidad electoral, depurar los partidos y romper con las mafias y la ilegalidad. Entre tanto, nos corresponde a los medios de comunicación y a las organizaciones de la sociedad civil mantener en alto la investigación y las denuncias a pesar de las amenazas que recibimos por esta labor.»

bottom of page