Richard Aguilar: una ficha del clan político de Santander que cayó

Por: Laura Cano

Periodista – Pares

Es época preelectoral y las fichas de los clanes políticos del país se empiezan a mover. No obstante, en la noche de este miércoles se conoció un hecho que podría estar afectando a uno de los clanes que ha dominado en el departamento de Santander: el Clan Aguilar. El día de ayer fue capturado, por el CTI de la Fiscalía, el senador y exgobernador Richard Aguilar.

Los motivos que llevaron a la captura de Aguilar tienen que ver con una serie de denuncias que se relacionan con su gestión mientras fue gobernador de Santander. Ocupó ese cargo desde el año 2012 hasta el 2015, periodo en el que se habrían suscrito una serie de contratos, a través de Aguilar, en los que se acusa que hubo irregularidades.

Uno de los testimonios clave que llevó a la captura de Aguilar, la cual ocurrió en el norte de Bogotá, fue el de Claudia Yaneth Toledo, quien desde el 2013 fue nombrada como secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Santander. Desde ese cargo, habría llegado a adjudicar contratos por más de 500.000 millones de pesos. Toledo fue capturada en el año 2018 junto con su esposo Lenin Pardo: ambos fueron acusados de participar en una red de corrupción que pedía coimas a cambio de adjudicar contratos. A través de esto habrían llegado a obtener cerca de $2.900 millones.

En medio del proceso judicial que se adelanta, Toledo y Pardo se acogieron a la firma de un preacuerdo con el ente acusador a cambio de contar cómo el gobernador encargado, para ese momento, era quien recibía las coimas. “En marzo se tenía que adjudicar una licitación que era la tercera vez que salía a página y por errores del contratista que él (Aguilar) había seleccionado, no se le pudo garantizar la adjudicación y ahí él me llama y me dice: «o me adjudica o me presenta la renuncia, y ahí renuncié»”, contó Toledo a la W Radio.