top of page

Reunión entre líderes campesinos y Gustavo Petro

Por: Katerin Erazo, Periodista

El pasado 21 de octubre, en el Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con representantes de diversas asociaciones campesinas del país, entre ellas la organización Baluarte Campesino, Cumbre Nacional Campesina, Asociación Campesina del Cauca, Unidad Popular del Sur Occidente, Cumbre Agraria del Cauca, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, ANUC Línea Sincelejo y ANUC Nacional.

Durante el diálogo se tocaron temas como la Reforma Rural y la llamada Convención Nacional Campesina. “Abordamos la citación a una Convención Nacional Campesina para desarrollar la Reforma Agraria Integral”, mencionó el primer mandatario por medio de su cuenta de Twitter.

Dicha reunión tuvo como objetivo fortalecer el trabajo entre el Gobierno Nacional y el campesinado para la materialización de la Reforma Agraria Integral, la cual, según el vocero de Baluarte Nacional Campesino, Rafael Guerrero Tapias, aún es un proyecto. Es decir, se encuentra en debate para que pueda convertir en norma.

Por parte del Gobierno no solo estuvo el presidente, sino también la ministra de Agricultura, Cecilia López; el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, y diferentes funcionarios del Ministerio del Interior.



Rafael Guerrero Tapias, vocero de Baluarte Nacional Campesino, dijo a la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) que en esta reunión se propuso crear un decreto el cual permita que al lado de los ganaderos y los funcionarios del Ministerio de Agricultura, estén representadas las organizaciones campesinas para dimensionar e impactar sobre las decisiones acerca del Fondo Nacional de Tierras. 

También se habló de elevar el nivel de la problemática de víctimas a rango ministerial. Es por esto que el gremio campesino propuso que la directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, se convierta en viceministra adscrita al Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia.


En esta línea, otra de las peticiones fue cambiar el esquema de indemnización de víctimas a cuentagotas por un esquema progresivo y multilateral de reparación, que se introduzca a una alternativa de renta básica mensual por tres años, mientras el Gobierno recupera las finanzas públicas. Para ello se propuso la destinación de recursos y bienes decomisados al narcotráfico y grupos armados ilegales para este objetivo.


Finalmente, plantearon proyectar y profundizar el programa Jóvenes en Paz, en el que los principales actores sean los y las jóvenes, que puedan participar en las juntas de acción comunal y en las asociaciones comunitarias.


Cabe recordar, que la Reforma Agraria Integral busca crear condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural y contribuir a una construcción de paz estable y duradera. A su vez la erradicación de la pobreza rural extrema y una disminución del 50% de pobreza en un periodo de 10 años.


Guerrero Tapias mencionó que durante la reunión el presidente le pidió al gremio que se uniera, ya que este se encuentra dividido y se ha enfrentado internamente en varias ocasiones. “Esa lucha de protagonismo o de liderazgo nos ha reducido el incidir en los espacios institucionales, Petro en esa reunión nos dijo: únanse, dejen de estar peleándose, coordinen para los escenarios de participación de la Reforma Agraria y elijan voceros dentro del gremio”, dijo Guerreo a Pares.


En el encuentro, el senador Iván Cepeda aseguró que se debe transformar todo el campo colombiano y que una vez se dé esto, se podrá iniciar la transformación esperada.


Las expectativas de los gremios son muchas, pero la principal es lograr que la Reforma Agraria sea “un hecho y no un fracaso”. “Tenemos expectativas de que las cosas sean serias, que haya repartición de tierras, que haya un acompañamiento del Estado y que por fin el agro sea una potencia para crear alimentos para la región, para Colombia y para el mundo, porque el campo ha sido abandonado por los gobiernos anteriores”, añadió Guerrero.


La organización Baluarte Nacional Campesino llevará a cabo un congreso fundacional los próximos 12 y 13 de noviembre en Santa Marta, donde contará con la participación de diferentes organizaciones. Con estos encuentros se busca unir más al sector campesino y de esta manera lograr apoyarse y sumar mayores beneficios, no solo frente al Gobiern, sino en cada una de sus labores.

bottom of page