top of page
  • Redacción Pares

Renunció Nestor Humberto Martínez

Por: Redacción Pares


El hasta hoy Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, presentó este miércoles la renuncia a su cargo ante la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de negar la extradición al excombatiente Seuxis Pausias Hernández, más conocido como Jesús Santrich y pedir su libertad inmediata.


“Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación”, indicó Martínez en una rueda de prensa en Bogotá.


En horas de la mañana la sección de Revisión de la JEP, tribunal creado por los Acuerdos de Paz, resolvió la solicitud de aplicación de garantía de no extradición por Hernández, debido a que no pudo evaluar la conducta en cuestión para determinar la fecha precisa de su realización, dado que el Departamento de Justicia de EE.UU no remitió las evidencias solicitadas.


Desde el año pasado el exguerrillero se encontraba en un limbo jurídico. La defensa expresó en repetidas ocasiones que se estaba violando el debido proceso, puesto que, pasaban los meses sin que la Fiscalía o el gobierno norteamericano mostraran ninguna prueba del supuesto delito.


Por su parte, el fiscal estuvo al frente de este proceso y también señalando a la JEP de favorecer las conductas delictivas de los excombatientes, asimismo, criticó en varias ocasiones que este tipo de casos no fuese manejado por la justicia ordinaria. Y en ese sentid, cuestionó el rol de la Fiscalía en los procesos previamente abiertos y relacionados con el conflicto armado.


“Progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el estado de derecho y expone a la sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación”, agregó en sus declaraciones.


También expresó que las facultades de investigación de la Fiscalía respecto de los crímenes ocurridos durante el conflicto “quedaron emasculadas y se abrió una puerta falsa para restringir la extradición”, según él, todo en nombre de la paz.


Martínez indicó que el tribunal para la Paz adoptó una decisión desafiante con respecto a la evidencia aportada por Estados Unidos y la justicia colombiana.


https://t.co/IMQwv85W38 — Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 15, 2019

Por último, exhortó a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto.

bottom of page