top of page

Quinto informe de violencia político-electoral (29 de octubre 2022 – 25 de octubre 2023)

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad




La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) presenta su quinto informe de violencia político-electoral del actual calendario electoral. Este informe comprende el análisis de datos recogidos desde el 29 de octubre de 2022, fecha de inicio del calendario electoral, al 25 de octubre de 2023, a cuatro días de la jornada electoral.

La violencia político-electoral es una subcategoría de la violencia política que se define como aquella ejercida contra un individuo o un colectivo debido al ejercicio de sus derechos políticos en el marco de la contienda electoral. En Colombia, ésta se ata no sólo a las dinámicas locales de conflicto armado y criminalidad, sino también a las dinámicas políticas clientelares y corruptas.

Durante el periodo de tiempo analizado, se registraron 325 víctimas de violencia electoral en 262 hechos asociados. Del total de víctimas (325), treinta y siete (37) fueron asesinadas, cincuenta y uno (51) sufrieron un atentado y 236 fueron amenazadas. En relación con el informe inmediatamente anterior (Ver: Cuarto informe de violencia político-electoral [29 octubre 2022 – 29 agosto 2023]), correspondiente a los primeros diez meses del calendario electoral (del 29 de octubre de 2022 al 29 de agosto de 2023), se dio un incremento del 8,82% en el número de homicidios registrados, y del 62,5% en el número de atentados.

Este quinto informe de violencia político-electoral causa gran preocupación, pues se sigue registrando una víctima de violencia político electoral día de por medio en Colombia; y la tendencia ha mostrado que, al acercarse el momento de la inscripción de candidatos y los comicios, se aumentan notoriamente el número de hechos contabilizados y, por supuesto, sus víctimas.

Le invitamos a leer el informe completo con toda la información, la concentración geográfica de los hechos, el perfil de las víctimas, la filiación política de estas y los presuntos perpetradores, aquí:





 

Commentaires


bottom of page