Quiénes son y qué proponen los candidatos de Maicao a la Cámara por La Guajira

Por: Camilo Díaz Suárez y Ernesto Medrano

Línea de Democracia y Gobernabilidad


El Próximo 13 de marzo de 2022 se llevarán a cabo las elecciones legislativas en las que se escogerán senadores y representantes a la Cámara para integrar un nuevo Congreso de la República. Para la Cámara de Representantes se inscribieron 1562 candidatos en 333 listas, de los cuales, siguiendo a la Registraduría, 18 aspiran a ocupar una de las 2 curules que tiene el departamento de La Guajira. Estos 18 aspirantes se encuentran repartidos en 6 listas: Partido de la U, la Coalición Mira - Colombia Justas Libres, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Colombia Renaciente y la Coalición Pacto Histórico.


Desde la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), junto con la Fundación Wayúu Anashi, se realizó un espacio llamado “Diálogos por Maicao”, con el fin de conocer las propuestas y la agenda legislativa de los candidatos maicaeros que están aspirando a la Cámara de Representantes. Maicao tiene cinco (5) candidatos: Hernando Salom Brito (Partido Conservador), Jarlen Garrido (Partido Liberal), Alejandro Rutto (Partido de la U), Felix Rosanía e Igor Díaz (Pacto Histórico). De estos, solo Díaz no asistió al encuentro.


El espacio consistió en una primera ronda de preguntas de respuesta abierta, para lo cual se disponía de cuatro (4) minutos para responder. Después, se realizó una serie de preguntas de respuesta cerrada (de sí y no) y, al final, los candidatos contaron con dos (2) minutos para decir a qué se comprometen con los maicaeros en caso de quedar elegidos. Esto fue lo que dijeron: