¿Quiénes son los militares que posan con el ‘Ñeñe’?

Por: Laura Cano, periodista Pares.


Las investigaciones a José Guillermo Hernández Aponte han abierto uno de los capítulos más problemáticos para la presidencia de Iván Duque hasta el momento. Luego de los procesos adelantados por la Fiscalía desde el 2015 por el asesinato de Óscar Rodríguez, hijo de Carlos Rodríguez, un famoso sastre de la zona, ocurrida el 18 de agosto de 2011 en Barranquilla, la semana pasada se conocieron interceptaciones al narcotraficante ´Ñeñe´ Hernández que destaparon la presunta compra de votos para Duque por orden de Uribe. Varias fotosmuestran las relaciones del ‘Ñeñe’ con militares en altos cargos dentro de la Institución. A esto se sumaron las imágenes en las que el ‘Ñeñe’ aparecía en aviones del Ejército; una en el 2019 y otra en el 2015.

Varias han sido las explicaciones que los implicados han dado. Por un lado, Duque afirmó que en efecto conocía al Ñeñe, que su padre y el de Hernández habían sido amigos, pero que él había conocido a José Guillermo hace alrededor de cuatro años atrás. Además, aclaró que en su relación no se dieron hechos ilícitos y que en defensa con lo que se le acusa, Luis Guillermo Echeverri, gerente de su campaña, creó una única cuenta nacional la cual estuvo regulada con más de 17 controles, que nunca se recibió dinero en efectivo y que además para la segunda vuelta las soluciones económicas se dieron a través de créditos. Aclaró que en las fotos donde aparece fueron tomadas en eventos públicos.

Por otro lado, Álvaro Uribe aseguró no conocer al ‘Ñeñe’, que conocía de su oficio de ganadero pero no de sus conexiones con el narcotráfico, que esto se supo luego de su muerte, además, que las fotos en las que aparecen se dieron de forma fortuita. Asimismo, hizo las claridades respecto a la compra de votos, diciendo que desde su primera elección como concejal en 1974 ha sido transparente.

Lo cierto es que las redes sociales de Hernández mostraban un supuesto circulo social lleno de políticos y figuras públicas, relaciones que no pueden ser pasadas por alto, pues estos vínculos pueden dar pistas de lo afirmado en la investigación de Gonzalo Guillén.

<