¿Quiénes son los comandantes del ELN?

Por: Línea Conflicto, Paz y Postconflicto

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’

Es el primer comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el guerrillero más veterano de Colombia y, quizás, del mundo. Lleva 55 de sus 69 años de vida en armas. A los 14 años Gabino se enteró de la existencia del ELN y solicitó su incorporación, su padre le explicó la seriedad de esa decisión y, sin embargo, él se vinculó con total convencimiento. Nicolás proviene de una familia rebelde. Su padre, Pedro Rodríguez Martínez, hizo parte del movimiento de los “Bolcheviques” de El Líbano, siendo Alcalde de San Vicente de Chucurí durante ese periodo (1928-1929).


Es un hombre silencioso, cauteloso y metódico. Conoce la historia del ELN como la palma de su mano y todos los caminos desde la entreverada Serranía de San Lucas hasta los vericuetos del Magdalena Medio, el Nordeste Antioqueño o el bajo Cauca. Toda su vida guerrillera ha estado en el centro del poder, pero siempre ha sabido tomar distancia, mostrándose más bien como un poder detrás del poder.


‘Gabino’ siempre estuvo un paso atrás de Manuel Pérez, quien tenía la convicción de que cualquier paso o iniciativa debía ser consultada y previamente concertada con ‘Gabino’. Los dos fueron durante veinte años el fiel equilibrio de los poderes al interior del ELN. Manteniendo las riendas durante la dura época de la crisis luego de la derrota de Anorí, supieron preservar la poca fuerza y esperar a que el vendaval de la desintegración amainara.