top of page

¿Quiénes están detrás de los desplazamientos en Piamonte, Cauca?

Por: Katerin Erazo, Periodista


Foto tomada de: Corillos


En la madrugada de este martes 13 de febrero el Ejército y la estructura Ismael Ruiz del Estado Mayor Central sostuvieron un combate en Santamaria Huila. En las imágenes difundidas se puede ver como los uniformados prestan ayuda médica a los insurgentes respetando sus vidas. Mientras esto sucedía el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, estalló contra el ELN y el paro armado en Chocó. Al final del Sexto Ciclo de negociaciones con esa guerrilla se había acordado la ampliación del cese al fuego por seis meses más.


Considera una deslealtad que el Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional se alzara en el Chocó. Mientras tanto el Estado Mayor Central ha producido ataques en las últimas horas en Jamundí y en Nariño lo que ha generado desplazamientos masivos de personas. Lo más grave que sucedió fue un ataque del EMC a un vehículo de transporte escolar en el municipio de Piamonte, Cauca, que dejó heridas a dos personas entre los que se cuenta un menor de edad. Las extorsiones por parte de este grupo armado no cesan.


En Cauca la incursión armada provocó desplazamientos masivos. La furia del Comisionado de Paz también tiene que ver con el incumplimiento del Pacto Territorial Por la Vida y por la paz, una apuesta en la que también está comprometido el gobernador Luis Alfonso Escobar.


Con respecto a lo ocurrido en Piamonte, no hay consenso sobre el grupo armado que realizó el ataque a la ruta escolar, a pesar de que el Alto Comisionado de Paz lo adjudicó al EMC. Pues días antes del ataque, siete familias fueron desplazadas forzadamente de este municipio de la Baja Bota Caucana y aseguraron que los Comandos de Frontera, adscritos a la Segunda Marquetalia, fueron responsables. Este grupo tiene presencia en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas y el norte de Nariño. Informes de la Defensoría afirman que estarían detrás de desapariciones y homicidios de líderes sociales en sus zonas de influencia. Su origen es de noviembre de 2017, un año después de que las FARC firmaran los Acuerdos de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Entre sus líderes estaban Pedro Oberman Goyes, mejor conocido por su alias de “Sinaloa”. Sus propios hombres lo habrían asesinado en el año 2019. Son 80 hombres comandados en la actualidad por Giovanny Rojas, alias “Araña”. En el 2020 se habrían adherido a la Segunda Marquetalia, el grupo que conformó Iván Márquez, Jesús Santrich, alias “Romaña” y el “Paisa” en el 2019.


Cabe señalar que hay fuentes que cuestionan la seguridad con la que Otty Patiño le adscribe el ataque al EMC. El grupo armado con el que se disputan el territorio, La Segunda Marquetalia, anunció a finales de la semana pasada su intención de sentarse a dialogar con el Gobierno de Petro. Un gran obstáculo persigue a la Segunda Marquetalia y es el haber sido conformada por comandantes guerrilleros que le faltaron al Acuerdo de Paz suscrito con el Gobierno Santos. Una delegada de la ONU está detrás de la investigación que permita aclarar si existió un entrampamiento por parte del Fiscal Néstor Humberto Martínez contra algunos de sus miembros como fue el caso de Jesús Santrich. En caso de que se compruebe la persecución judicial contra ellos la Segunda Marquetalia tendría luz verde para arrancar un proceso de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.

Comentários


bottom of page