top of page

¿Quién está detrás del misterioso Olmedo López?

Por: Iván Gallo


Fotos tomadas de: El Espectador y Semana


Olmedo López se regodeaba diciendo al que quisiera escuchar que era un hombre de izquierda. Si bien ha sido parte del Polo Democrático desde el 2006, y trabajó de la mano de la senadora Clara López, Olmedo es más cercano al partido Conservador de lo que quiere reconocer. Él nació en Itagui y trabajó en esta alcaldía cuando estaba al mando del actual senador Carlos Andrés Trujillo, uno de los grandes escuderos en Antioquia del ex alcalde Daniel Quintero. Olmedo, según reveló la W Radio, fue secretario de ambiente en esa alcaldía.


Pocos conocían a Olmedo López antes del escándalo de los carrotanques con los que querían calmar la sed en La Guajira. Pero antes de estos hechos ocurrió a lo que no se le dio la dimensión necesaria. Poco después que la contraloría lo suspendiera el 5 de diciembre del 2023, surgió, prácticamente de la nada, una marcha al frente de las instalaciones de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos pronunciándose en torno a la decisión del ente de control. Aún retumban las consignas de “Olmedo, amigo, el pueblo está contigo” de una marcha de 3000 manifestantes que arrancaron a caminar desde la Contraloría hasta la UNGRD. Se quería presentar a Olmedo como un fenómeno de masas, un político con fuerte arraigo popular. W Radio indagó en su momento por el origen de los recursos de los manifestantes que llegaron de territorios de la Costa Caribe y, aunque el principio se habló de que se habían conseguido recursos a partir de la iniciativa y el empuje de lideres de juntas de acción comunal, hubo testimonios, como el del líder social Eliecer Polanco, que afirmó que esas manifestaciones habían sido financiadas con dinero público.


Una vez suspenden el contralor a López este, en su delirio populista, decide entregar los carrotanques que calmarían la sed de la Guajira. El encargado de entregarlos fue Sneyder Pinilla, el ex subdirector de la UNGRD quien salió la semana pasada a echar al agua a funcionarios del gobierno Petro como la consejera presidencial de regiones Sandra Ortiz, de quien, Pinilla afirmó, le habría entregado 3.000 millones de pesos destinados a la UNGRD a Iván Name, presidente del Senado, para ayudar a gestionar las reformas en el Congreso. El próximo miércoles 8 de mayo Pinilla deberá asistir a una audiencia en donde deberá entregar pruebas de sus acusaciones. En la matriz donde entregó nombres de senadores presuntamente sobornados por Petro está el presidente de la Cámara Andrés Calle. Sandra Ortíz fue separada de su cargo por decisión presidencial al igual que su secretario de transparencia Andrés Idarraga.


¿En qué consiste el escándalo de los carrotanques?


 ¿En qué consiste este escándalo en donde se perdieron más de cuarenta mil millones de pesos? Carlos Carrillo, el actual director de la Unidad de Gestión de Desastres -el cuarto que pone Petro en menos de dos años de su gobierno- encontró lo siguiente: el 12 de octubre del 2023 se contratan los primeros 40 -por 1.170 millones cada uno- con una empresa que se llama Impoamericana Roger SAS, su dueño, según Infobae, era un pastuso de 26 años de nombre Roger Alexandra Pastas Fuertes, de profesión veterinario. La compañía está radicada, desde el año 2017 en Cúcuta y, en teoría, según sus registros comerciales, es más una ferretería que cualquier otra cosa. No es fácil mandar a hacer cuarenta carrotanques y en Colombia hay pocas empresas con la capacidad para producir esos carrotanques. De los cuarenta carrotanques, según Carlos Carrillo, el director de la UNGRD que puso Petro después del escándalo, sólo nueve estaban debidamente construidos por la empresa Romarco. Era bastante improbable que las máquinas estuvieran listas en el tiempo que se les requirió. Los otros se mandaron a hacer con una empresa que se llama Incoltanques, la calidad era bastante inferior y 21 de otros carrotanques se mandó a hacer con una empresa que no tiene ningún tipo de trayectoria. Esos vehículos no llegaron nunca a estar listos.


Lo que se encontró Carrillo en la UGRD fue espantoso. Era un organismo abierto al robo. “El atraso en la gestión documental era aterrador, los funcionarios podían subir y borrar lo que quieran. El desorden es así para meter las manos en ese baúl lleno de monedas de oro”. Le dijo Carrillo a María Jimena Duzán en una entrevista para su podcast.


Petro ha encontrado en Carrillo la solución para uno de los entes en donde se ha presentando mayor corrupción desde gobiernos anteriores. En la confesión que le hizo Sneyder Pinilla al periodista Daniel Coronell le recomendó a su ex jefe, Olmedo López, quien se encuentra prófugo de la justicia, a que hable y cuente la verdad. En las últimas horas se conoció un audio de Olmedo López pidiéndole a la Fiscalia un principio de oportunidad ya que él no actuó por iniciativa propia sino que recibió órdenes. Su confesión salpicaría a gente poderosa del gobierno nacional.


Desde comienzos de este año la Fundación Paz y Reconciliación ha propuesto un juicio nacional anticorrupción que en cabeza de una sala especial en la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo de una comisión mixta de expertos de la sociedad civil colombiana y de la comunidad internacional y con un respaldo de la Fiscalía General de la Nación. Algunos funcionarios, como el saliente secretario de transparencia, intentaron manipular la propuesta tal y como lo denuncia el investigador mexicano Michel Levin en una columna que saldrá publicada en esta página.


Olmedo López es un error que le puede salir muy caro a este gobierno.

1 Comment


neiljiohu
May 07

网课代修为学生提供了便捷灵活的学习方式,并带来了诸多益处。通过网课代修 http://www.meeloun.com/wangkedaixiu/ ,学生能够更好地平衡学业和其他活动,获得更广阔的学习资源和优质的帮助,拓展更多的学习课程和专业选择。然而,学生在享受网课代修带来便利的同时,也要时刻保持学术诚信和自主思考的能力。让我们共同探索网课代修的无限可能,助力学生追求卓越的学习和成长。


Like
bottom of page