Quién es Luis Monsalvo, gobernador del Cesar

Por: Redacción Pares


Economista y especialista en evaluación de proyectos, pertenece a una de las familias de mayor poder político y económico en el departamento, los Gnecco. Su padre es Luis Alberto Monsalvo Ramírez, un ganadero del cual se estima, tiene en su propiedad, alrededor de 30 mil cabezas de ganado. Por otro lado, la madre de Luis Alberto es Cielo Gnecco, quien es la cabeza de este clan y a su vez es pariente de Kiko Gómez, ex gobernador de la Guajira. La trayectoria de Luis Monsalvo en la política inició en 2002 como representante a la cámara por el partido liberal (2002-2006). Para 2011 se lanzó como gobernador del Cesar y fue elegido por el Partido de la U, apoyado también por su mamá, Cielo Gnecco la líder de esta empresa política.


Desde 2017 Monsalvo Gnecco enfrenta un juicio por el delito de corrupción al sufragante por presuntamente haber pactado (en la campaña de 2011) con habitantes de unas invasiones ilegales en Valledupar permitirles conservar los terrenos que habitaban a cambio de sus votos. En 2018 le fue abierta una investigación en la Contraloría por presuntas irregularidades en la ejecución del plan de alimentación escolar (PAE) durante el 2015. Es hijo de Cielo Gnecco, prima de Kiko Gómez, y miembro del Clan Gnecco, cuyo capital político se ha construido a través de presuntas relaciones con paramilitares y narcotraficantes.


Como lo denunció el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, Monsalvo Gnecco parece haber empezado su campaña el 24 de diciembre de 2018, más de seis meses antes de lo permitido por la ley y ha invertido generosos recursos en promocionar su candidatura durante estos meses.