top of page

¿Quién es Gabriela Posso, la alta consejera para las juventudes?

Por: Miguel Ángel Rubio Ospina, Coordinador

Línea Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil

La juventud será la punta de lanza del gobierno popular:

participación vinculante, empleo, educación y derechos sociales”

Gabriela Posso, Alta Consejera para las Juventudes

El año 2021 fue un año paradójico para las juventudes colombianas, pues del mismo modo que salieron a marchar a las calles de las principales ciudades del país, a un costo altísimo de líderes muertos, otros judicializados y, los de menos, estigmatizados por los medios que no los bajaron de vándalos; también fueron protagonistas del remezón político, social y generacional que le dio un giro de 180 grados a la agenda nacional.


Los motivos de los jóvenes para atestar las calles del país en una protesta histórica, quizá la más importante de principios de siglo y con resultados contundentes hoy en el rumbo del país, pasaban por las oportunidades de empleo, educación, respeto a la diversidad sexual, étnica y cultural, condiciones básicas garantizadas que permitan a esta nueva generación sostener y consolidar la nueva sociedad que requiere Colombia.


De estos procesos de lucha, protesta, organización comunitaria, resistencia y resiliencia juvenil, viene Gabriela Posso Restrepo, designada en el mes de agosto por el presidente Gustavo Petro como alta consejera para las juventudes colombianas.


Gabriela es una joven mujer de 26 años, administradora de empresas de la Universidad del Valle, ha sido lideresa juvenil y delegada estudiantil de la Univalle ante el comité dinamizador de la Unión Nacional de Estudiantes UNEES en 2018. El pasado 5 de diciembre fue elegida como consejera de juventudes por la lista Unidad Popular Cali en Resistencia, movimiento que aglutinó demandas del estallido social en la ciudad que se convirtió en símbolo de la gesta juvenil del año pasado. Es la presidente del consejo municipal juvenil en la actualidad.

También fue coordinadora del voluntariado de la campaña de Gustavo Petro en 2022 en el Valle del Cauca, amplificando su accionar y alcance político. De ahí pasó a coordinar el empalme en la mesa interseccional de juventud para el periodo 2022-2026.


Pasó por Ecopetrol entre 2020 y 2021 en el área de compras y logística, como practicante.

En consecuencia, la Alta Consejería para las Juventudes acoge una líder de las entrañas del estallido social, que se diferencia de la gestión anterior, en manos de Juan Sebastián Arango, quien en varias ocasiones se levantó de las mesas de negociación con líderes del paro, como en Pereira, cuando se rompió aduciendo el argumento de que él no negociaba con encapuchados, entre otras actitudes en contra del movimiento. Arango deja una Consejería con un fuerte cuestionamiento a raíz de los escándalos del programa Sacúdete y su poco respaldo al estallido social juvenil de 2021.


Le espera a la nueva consejera un reto amplio, recuperar la confianza de los jóvenes en la Consejería, apuntalar la defensa jurídica de los miembros de las primeras líneas judicializados en su mayoría sin pruebas y fortalecer la participación política juvenil. Esperamos pueda meterle el diente a la Ley 1623 Estatuto de ciudadanía juvenil, buscando darle mayor incidencia al organismo consejero de los jóvenes, trabajar de la mano con Gustavo Petro en la reforma profunda al ICETEX y garantizar el derecho a la protesta en Colombia, sin acción represiva de la fuerza pública. En este sentido, una de sus banderas de lucha ha de ser la abolición total del ESMAD y la conversión de este en una fuerza para la paz y la garantía constitucional de la movilización ciudadana.


Para Gabriela, es fundamental el gobierno popular, sus orígenes como activista así lo demuestran. También ha sido una activista fuerte en la promoción de los Diálogos Regionales Vinculantes, tema de superlativo interés para el sector que representa y del que puede recoger insumos variados para darle norte a su gestión en la formulación del Plan de Desarrollo.

Esperamos y auguramos a Gabriela Posso una excelente gestión, seguros de que su designación sabrá responder a las necesidades de nuestros jóvenes en todo el país.

Kommentarer


bottom of page